¿Es viable legalmente una nueva licitación para la operación del Canal 1? ¿Expropiación?

El presidente Gustavo Petro dio la orden al Ministro de las TIC, Julián Molina abrir una licitación para la operación del Canal 1, a pesar de que la vigente se extiende hasta 2037.

Y es que la decisión se produce en medio de tensiones entre el Ministerio de las TIC y Plural Comunicaciones SAS, que es la empresa que opera el Canal 1 de acuerdo con Concesión No. 001 de 2017.

Según el mandatario este procedimiento tendría como objetivo de su orden es una «nueva forma de manejar la televisión» que, manifestó debe estar en manos de las «juventudes, de la gente del arte y la cultura», y no del gobierno ni de «potentados económicos».

Sin embargo, varios sectores han cuestionado la orden presidencial e incluso la han comparado con el regimen chavista y las expropiaciones en Venezuela.

El presidente del Canal 1 Ramiro Avendaño aseguró en EL TIEMPO que no existe ningún sustento legal para la orden del jefe de Estado. 

«No existe sustento jurídico para lo que solicita el Presidente. La concesión de Canal 1 está vigente hasta mayo del 2037 por ley de la República. Además, desconocemos las intenciones políticas detrás del matoneo sistemático con un medio libre y plural que defiende la democracia, la libertad de prensa y representa los intereses de todos los colombianos”, dijo.

¿Irregularidades?

En el Consejo de Ministros del pasado viernes el presidente Petro dejó entrever que la cesión del contrato, al parecer, es irregular.

De hecho el Ministerio de las TIC, a través de su Dirección de Industria de Comunicaciones, investiga posibles irregulariades con la modificación de la composición accionaria de la empresa sin la autorización previa del Ministerio.

Un documento señala un «presunto incumplimiento contractual» por parte de Plural Comunicaciones S.A.S. debido a la modificación de su composición accionaria sin la autorización previa y expresa del Ministerio, un requisito establecido en el Contrato de Concesión No. 001 de 2017.

Para el MinTic, cualquier modificación en la participación de los miembros de un consorcio o unión temporal debe ser justificada y aprobada por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), cuyas funciones ahora ejerce el MinTIC. Además, un estudio del MinTIC señala que el concesionario debe solicitar la actualización del Registro Único de Operadores (RUO) si hay cambios en sus datos, como la composición accionaria.

Detalló que Plural Comunicaciones S.A.S. modificó su composición accionaria a fines de 2022 y «presuntamente» no gestionó la actualización del RUO de manera oportuna.

Plural Comunicaciones respondió que no se trataba de una cesión de la licitación sino un acuerdo de comercialización permitido por las normas de la concesión. (Foto: Kaboompics.com on Pexels.com)

¿Expropiación?

Por su parte, Plural Comunicaciones, aseguró que la orden presidencial es un intento de «expropiación” y que el Canal 1 y su propiedad no han cambiado y que los cambios de socios son permitidos por la ley. 

Avendaño manifestó en su momento que el Ministerio de las TIC le había informado previamente que no era necesario reportar cambios de socios internos en las empresas concesionarias.

La Superintendencia de Sociedades también emitió un concepto mediante un documento indicando que la venta de acciones no requiere su aprobación y que los cambios en la composición accionaria de Plural Comunicaciones, derivados de una compraventa de acciones, no son motivo de «actividades de vigilancia».

Dicha Superintendencia realizó una visita administrativa a la sociedad en noviembre de 2024 y constató que desde el 21 de diciembre de 2022, su accionista única es HMTV Uno S.A.S.. HMTV Uno S.A.S. tiene como accionista única a Phoenix Media S.A.S., propiedad de dos personas naturales, cada una con el 50% de las acciones.

La entidad tampoco encontró relaciones de subordinación societaria entre las entidades del Grupo Prisa y Plural Comunicaciones S.A.S., HMTV Uno S.A.S. y Phoenix Media S.A.S..

El acuerdo contra Canal 1 y Prisa

Plural Comunicaciones respondió que no se trataba de una cesión de la licitación sino un acuerdo de comercialización permitido por las normas de la concesión.

De hecho, la Superintendencia de Sociedades también afirmó que el vínculo entre Plural Comunicaciones S.A.S. y Caracol Primera Cadena Radial Colombiana S.A. es de tipo contractual, para proveer contenido, y no constituye un indicio de una situación de control.

“El hecho de que estén buscando cómo expropiar a un canal premiado desde el punto de vista informativo, que nos estén estigmatizando, persiguiendo, enciende las máximas alertas. No por nada para algunos, esto es el ‘shu, shu, shu’ de los medios», indicó el presidente del Canal 1.

Añadió: “Actualmente no solo hacemos televisión que ven mas de 13 millones de colombianos por mes, sino que es la pantalla más premiada en noticieros de Colombia»

Y puntualizó: «Hoy produce Noticentro 1, produce con Televista el único noticiero nacional hecho desde las regiones, y tiene alianzas de pluralidad y relevancia con programas permanentes de La Silla Vacía, El Colombiano, La Opinión, Rafael Poveda, La W, Caracol Radio, Hernán Peláez, entre muchos otros».

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes