El Gobierno del presidente Gustavo Petro pidió en extradición al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González imputado por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.
Así lo dio a conocer el presidente, Gustavo Petro quien publicó un pantallazo del correo a través del cuan se hizo la solicitud oficial al régimen de Daniel Ortega, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre el tema.
“La Embajada de Colombia saluda muy atentamente al Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, con ocasión de hacer entrega de nota de solicitud de extradición”, de acuerdo se lee en el cuerpo del correo electrónico.
En la comunicación enviada por el encargado de negocios de la legación diplomática Óscar Iván Muñoz, se añade: “La Embajada de Colombia en Nicaragua hace entrega de nota urgente y prioritario con solicitud de extradición del ciudadano colombiano Carlos Ramón González Merchán, quien se encuentra residiendo en Nicaragua».
Añade que el exdirector del DAPRE «es solicitado por la justicia colombiana para comparecer en proceso judicial como se explica en los documentos adjuntos a esa nota”.
“Rogamos dar trámite en la brevedad del tiempo a esta nota. La Embajada de Colombia se vale de la oportunidad para reiterar nuestros agradecimientos al Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores por las gestiones adelantadas y su excelente disposición”, puntualiza la solicitud.

La imputación de cargos a González
Según el fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Sandoval, el exfuncionario “solicitó a Olmedo de Jesús López Martínez, en ese momento director de la UNGRD, entregar contratos por $60.000 millones al entonces presidente del Senado, Iván Name, y por $10.000 millones al entonces presidente de la Cámara, Andrés Calle. La finalidad era obtener apoyo a los proyectos de ley del Gobierno en el Congreso”.
Señaló que, ante la premura con la que los congresistas exigían los recursos, González pidió a López modificar las entregas.
“Durante el mes de septiembre, usted le solicitó a Olmedo López variar la oferta a Iván Name por $3.000 millones en efectivo y a Andrés Calle por $1.000 millones en efectivo”, indicó.
Se le imputaron los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario