Bolivia: «Tiene una mentalidad retrasada», le responden a Petro por críticas a triunfo de dos candidatos de derecha en primera vuelta

Rodrigo Paz, el ganador de la primera vuelta de las presidenciales de Bolivia señaló este martes que el presidente, Gustavo Petro, «tiene una mentalidad atrasada», después de que lamentara que la división de la izquierda propició el auge de la derecha.

«Bolivia está buscando paz para gobernar, paz para gestionar. Está en otra coyuntura. Creo que el presidente Petro, con todo el respeto que se le debe, no está haciendo una buena lectura», dijo el candidato del Partido Demócrata Cristiano dijo en una entrevista con Blu Radio.

Paz explicó que el jefe de Estado colombiano tiene una «mentalidad retrasada», muy lejos de la «convivencia y acuerdos» que reclama la sociedad boliviana. 

«Si estaba tan preocupado por nuestro futuro, hubiera sido lindo tenerlo aquí en el bicentenario de Bolivia», señaló, en referencia a la falta de presencia de líderes regionales durante los actos por los 200 años de la independencia del país.

Asimismo, defendió su cambio de modelo para hacer frente a la actual crisis económica por la que pasa el país tras dos décadas de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), durante los cuales, según dijo, el Estado se ha «comido» la economía, «se queda con los dólares y con los recursos».

«La propuesta nuestra de gobierno es capitalismo para todos, o sea, capital fácil de acceso para la gente, con créditos baratos», explicó Paz, quien prometió una reducción de impuestos, fomentar las importaciones, una reforma tributaria, una redistribución más equitativa y el fin del «despilfarro del Estado».

Paz aseguró que «la gente está cansada de izquierdas y derechas que despilfarraron», que lo que ahora busca «el boliviano medio es sentido común», tras indicar que gobernará en base a ello desde un «gran centro de concertación».

El presidente Petro fue uno de los primeros líderes latinoamericanos en reaccionar al histórico revés electoral que sufrió la izquierda este domingo en Bolivia después de dos décadas en el poder.

«Se olvida la historia por la adicción al poder. El pueblo olvida, cuando elige a los verdugos que derramarán la sangre del mismo pueblo que votó por ellos», escribió en su cuenta en X el mandatario.

Añadió: «Eligen la venganza. Cuando deben preservar el sendero difícil de la democratización del país y la vida, otra vez privatizadores del agua».

El PDC y Libre encabezan las elecciones generales en Bolivia

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) lidera las elecciones generales de Bolivia con algo más del 30 % de los votos, muy seguido de Alianza Libre con menos de dos puntos porcentuales abajo, según los datos preliminares ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con cerca del 70 ciento escrutado.

De acuerdo al órgano electoral, la formación de Rodrigo Paz Pereira, que se proclamó vencedor de la primera vuelta de las presidenciales, ha obtuvo un 30,35 %, esto es, cerca de 1.150.000 de votos.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) lidera las elecciones generales de Bolivia con algo más del 30 % de los votos, muy seguido de Alianza Libre con menos de dos puntos porcentuales abajo. (Foto: Jesús Hellín / Europa Press)

El segundo puesto se lo lleva hasta el momento la Alianza Libre, cuyo líder, el expresidente boliviano Jorge Tuto Quiroga, disputará a Paz Pereira la Presidencia del país el próximo 19 de octubre, con un 28,46 % de votos, superando ligeramente el millón de papeletas recibidas.

Por detrás queda Unidad, del empresario Samuel Doria, respaldado por poco más de 800.000 ciudadanos, lo que supone un 21,5 % de los votos. Menos de un diez % obtuvieron la Alianza Popular, del presidente del Senado Andrónico Rodríguez, y APB – Súmate, en lo que parece una réplica de los resultados de la primera ronda de las presidenciales.

En este sentido, se confirma la derrota del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), con poco más del 3 % votos. Y con menos de un 2 % quedan La Fuerza del Pueblo y la formación Libertad y Progreso-ADN.

Según el conteo rápido de Ipsos recogido por la cadena de televisión boliviana Unitel, el PDC obtendría 45 diputados, mientras que Libre tendría 37, Unidad 28, Súmate seis, Alianza Popular cinco, MAS un solo diputado, mientras que otros ocho están aún por definir.

El mismo estudio otorga trece senadores al PDC, once a Alianza Libre, seis a Unidad, uno a Súmate, si bien aún queda por conocer a qué formaciones políticas representarán los cinco restantes.

Se confirma la derrota del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), con poco más del 3 % votos. (Fotos: Jesús Hellín / Europa Press)

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Vea aquí: Tiemblan el tirano Maduro, narcos y terroristas del hemisferio por anuncios del gobierno Trump.

Deja un comentario

Entradas recientes