El Gobierno de Nicaragua negó la solicitud de extradición del exdirector del DAPRE Carlos Ramón González, quien se encuentra prófugo de la justicia tras ser imputado por corrupción dentro del escándalo de la UNGRD.
Así lo notificó a la Cancillería Colombiana el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano a través de una comunicación en la que mencionó las normas sobre las que se basan su decisión.
“Al respecto se hace conocimiento que Carlos Ramón González Merchán, de conformidad a Resolución Ministerial No. 00q-2025 de este Ministerio, le fue otorgado Asilo Político, con base a la Constitución Política de la República de Nicaragua, Convenios e instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos y de Asilo Político”, según la notificación.
Asimismo, es aplicable la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la cual señala en su Artículo 20, numeral 7 “Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero, en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada Estado y la Convenios Internacionales”.

“De igual manera el numeral 8 del artículo antes citado expresa que “En ningún caso el extranjero puede ser expulsado o devuelto a otros países, sean o no de origen, donde su derecho a la vida o a la libertad personal esté en riesgo de violación a causa de raza, nacionalidad, religión condición social o de sus opiniones políticas”, añade la carta.
“Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero, en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos”.

El pasado fin de semana el presidente Gustavo Petro anunció que el exdirector del Dapre fue solicitado en extradición.
El mandatario publicó un pantallazo del correo a través del cuan se hizo la solicitud oficial al régimen de Daniel Ortega, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre el tema.
“La Embajada de Colombia saluda muy atentamente al Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, con ocasión de hacer entrega de nota de solicitud de extradición”, de acuerdo se lee en el cuerpo del correo electrónico.
En la comunicación enviada por el encargado de negocios de la legación diplomática Óscar Iván Muñoz, se añade: “La Embajada de Colombia en Nicaragua hace entrega de nota urgente y prioritario con solicitud de extradición del ciudadano colombiano Carlos Ramón González Merchán, quien se encuentra residiendo en Nicaragua».

Añade que el exdirector del DAPRE «es solicitado por la justicia colombiana para comparecer en proceso judicial como se explica en los documentos adjuntos a esa nota”.
“Rogamos dar trámite en la brevedad del tiempo a esta nota. La Embajada de Colombia se vale de la oportunidad para reiterar nuestros agradecimientos al Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores por las gestiones adelantadas y su excelente disposición”, puntualiza la solicitud que fue negada por el régimen nicaraguense.

González salió de Colombia y desde el 5 de noviembre de 2024 permanece en Nicaragua. Allí recibió una cédula de residencia con vigencia hasta junio de 2025.
De acuerdo con documentos oficiales, la Embajada de Colombia en Managua solicitó en mayo de este año la renovación de ese permiso, pese a que el exfuncionario ya había sido imputado por la Fiscalía.
El 3 de julio de 2025, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó su captura en el marco del proceso por corrupción en la UNGRD.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.



















































Deja un comentario