Los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia rechazaron la decisión del régimen de Daniel Ortega de negar la extradición del exdirector del Dapre, Carlos Ramón González y de otorgarle asilo político en Nicaragua, imputado por la Fiscalía dentro del entramado de corrupción de la UNGRD.
Aunque el Gobierno colombiano señaló que reconoce y respeta la figura del asilo concedido a las personas que tengan justificación para solicitarlo de acuerdo con los instrumentos internacionales de los cuales el país hace parte, advirtió que en el caso del también exdirector de Inteligencia, DNI, no es aplicable ese beneficio.
“En virtud de dichos instrumentos internacionales, este derecho no podrá ser invocado por las personas respecto de las cuales existan motivos fundados de que han cometido delitos comunes o se haya entablado una acción judicial originada por dichos delitos”, justificaron los dos ministerios a través de un comunicado conjunto.
Añadieron que “el señor Carlos Ramón González Merchán enfrenta un proceso penal en Colombia por la presunta comisión de delitos comunes tipificados en la legislación penal colombiana”.
Igualmente se advirtió que la decisión del régimen nicaraguense desconoce lo establecido en el Tratado de Extradición firmado en 1929 entre ambos países, en el que se pactó la entrega recíproca de procesados o condenados.

Por esa razón, se solicitó al “Gobierno de la República de Nicaragua tener en cuenta las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación y, en consecuencia, reconsiderar su decisión para revocar dicha protección internacional, con el propósito de que el señor González Merchán pueda entregarse a la justicia colombiana, la cual le brindará todas las garantías procesales”
Petro explica razones de Ortega para otorgar asilo
Por su parte, el presidente Gustavo Petro explicó dos razones, por las cuales, según él, Nicaragua le otorgó de asilo político a González .
“Se debe a dos razones poderosas que le den asilo a Carlos Ramón: 1. Ortega no quiere a Petro, porque denuncia que se volteó contra los sandinistas que hicieron la revolución contra Somoza”, aseguró.
Añadió: “Y 2. porque Carlos Ramón Gonzalez fue de cuerpo entero, como parte de la comisión combatiente del M19 a luchar en la guerra en Nicaragua, contra el dictador Somoza. Los oficiales del M19 fueron incorporados al Ejército Popular Sandinista con grados militares”.

La imputación de cargos
Según el fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Sandoval, el exfuncionario “solicitó a Olmedo de Jesús López Martínez, en ese momento director de la UNGRD, entregar contratos por $60.000 millones al entonces presidente del Senado, Iván Name, y por $10.000 millones al entonces presidente de la Cámara, Andrés Calle. La finalidad era obtener apoyo a los proyectos de ley del Gobierno en el Congreso”.
Señaló que, ante la premura con la que los congresistas exigían los recursos, González pidió a López modificar las entregas.
“Durante el mes de septiembre, usted le solicitó a Olmedo López variar la oferta a Iván Name por $3.000 millones en efectivo y a Andrés Calle por $1.000 millones en efectivo”, indicó.
Se le imputaron los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.




















































Deja un comentario