El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, advirtió sobre la comercialización fraudulenta del producto “Yogurt entero con dulce sabor a fresa, melocotón, guanábana, feijoa, mora, kiwi, marca: Villa de Ubaté”, con registro sanitario RSA-006435-2018 vencido.
De acuerdo a la entidad, debido a los resultados de laboratorio y actividades de Inspección, Vigilancia y Control de este producto que no superaron las disposiciones legales, se determinó emitir una alerta en la que se pide no consumirlo.
“En este sentido, el producto objeto de la presente alerta incumple las disposiciones de la reglamentación sanitaria vigente para alimentos y bebidas, en particular lo establecido en la Resolución 2674 de 2013, artículo 3, literal d”, se advierte en la decisión.
Según el Invima, se define como alimento fraudulento aquel que: d) Aquel producto que, de acuerdo con su riesgo y a lo contemplado en la presente resolución, requiera de registro, permiso o notificación sanitaria y sea comercializado, publicitado o promocionado como un alimento, sin que cuente con el respectivo registro, permiso onotificaciónsanitaria.(…)”.
En consecuencia, “se recuerda que el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente es responsabilidad de los titulares de los registros, permisos y/o notificaciones sanitarias de los alimentos y bebidas comercializados en el país. Esta responsabilidad también puede extenderse a fabricantes, comercializadores e importadores, así no sean titulares, según lo dispuesto en el artículo 47 de la Resolución 2674 de 2013”.

No consumir el producto: Invima
El Invima informó que se trata de un producto fraudulento, que bajo estas condiciones no debe ser comercializado en el país, por lo que hizo varias recomendaciones a la ciudadanía:
-El Invima solicita a la población abstenerse de adquirir el producto relacionado en esta alerta.
-A los consumidores que hayan adquirido este producto se les recomienda suspender su consumo.

Solicitud a las secretarías de salud
1. Realizar la búsqueda activa del producto relacionado en la alerta.
2. Realizar las actividades de Inspección, Vigilancia y Control en los establecimientos de su competencia que potencialmente puedan comercializar este producto y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar.
3. Dar a conocer la alerta sanitaria del Invima (versión original) en los medios de comunicación que tengan disponibles (página web, redes sociales, entre otros).
4. Informar al Invima en caso de encontrar este producto.
El Invima recomendó, así mismo, consultar de manera permanente la aplicación web https://app.invima.gov.co/alertas/alertas-alimentos-bebidas y redes sociales oficiales @invimacolombia (X, Instagram, Facebook) para conocer información relacionada con alimentos y/o bebidas que puedan afectar la salud de los colombianos.
Los consumidores podrán, además consultar las autorizaciones de comercialización de alimentos y bebidas, otorgadas por el Invima: http://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.




















































Deja un comentario