Más del 27,7 % (cerca de 8 millones) de venezolanos emigró de su país en la última década a causa del régimen de Nicolás Maduro

Más de 7,8 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos diez años, de los cuales 2.812.648, se encuentran actualmente en Colombia según datos de Migración en Colombia, analizados por el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer.

Cabe señalar que Venezuela tiene alrededor de 28.405.543 habitantes al corte de 2024, según la proyección demográfica del Banco Mundial, lo que significa que las 7.891.241 personas (R4V – Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes) que han salido del vecino país por el régimen de Nicolás Maduro representarían el 27,78 % de su población.

En estas cifras no estan incluidos aquellas personas con doble nacionalidad: española, portuguesa, italiana y colombiana ya que no suelen ser contabilizados en la diáspora.

En relación con la situación de los migrantes venezolanos en Colombia, la investigadora del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, María Clara Robayo, reveló que el programa “Primero la Niñez” le ha otorgado la nacionalidad a 138.000 hijos de venezolanos nacidos en el país, protegiéndolos del riesgo de apatridia. 

Señaló que alrededor de 1,6 millones están afiliados al sistema de salud colombiano y cerca de 600.000 venezolanos se encuentran matriculados en instituciones educativas del país.

Estas cifras fueron entregadas en desarrollo de un evento conmemorativo de los 10 años de la migración venezolana en Colombia, que organizó el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer.

La especialista aseguró queel propósito de este análisis ha sido dar cuenta de la evolución y los desafíos de la política migratoria frente a la población venezolana entre 2015 y 2025”.

10 años de migración venezolana

El encuentro giró en torno a un debate en el que participaron representantes de diversas organizaciones involucradas en la respuesta a una de las crisis migratorias más grandes del siglo XXI.

Los panelistas nutrieron el tema en cuestión aportando sus opiniones frente a las diferentes aristas que rodean la migración de venezolanos a Colombia.

El exdirector de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, destacó la política migratoria durante el gobierno del expresidente Iván Duque, enmarcada en el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (EPTV).

Resaltó la voluntad la decisión de la pasada administración de regularizar a los migrantes venezolanos cuando los demás países de la región han mantenido el silencio frente a ese tipo de medidas.

El exdirector de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, destacó la política migratoria durante el gobierno del expresidente Iván Duque, enmarcada en el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (EPTV). (Foto: ACNUR).

“Tomar una decisión de millones de personas en un marco de pandemia es una decisión demasiado valiente. Yo tuve la fortuna de que el presidente Duque me dijo: Juan, la política es lo mío, usted tiene que lograr esto (la regularización de los migrantes)”, indicó.

Adicional a la regularización, también se adelantó el proceso de vacunación de la población migrante en medio de la pandemia del covid-19.

Entre tanto, la especialista sénior en inclusión social del Banco Mundial Paula Rossiaco, destacó el aporte de la institución financiera al control de la crisis migratoria, empezando por un análisis de los potenciales impactos, tanto negativos como positivos, que podía traer ese proceso para Colombia.

De igual manera, resaltó el apoyo técnico y financiero dirigido a los diferentes grupos poblacionales inmersos en la crisis migratoria, así como la organización y promoción de espacios de diálogo que buscarán generar cohesión social. 

“Nosotros generamos esas conversaciones. Ser socios y ser aliados del gobierno nacional en identificar cuáles eran esos sentimientos que movilizaban este proceso”, afirmó.

Entre tanto, el asociado senior de coordinación interagencial de ACNUR en Colombia, Juan José Ramón, puso de relieve el enfoque de acogida, bajo el cual Colombia, a diferencia de los demás países de la región, mediante la regularización de los migrantes.

Finalmente, la directora de la Fundación Juntos Se Puede, Ana Karina García, una de las principales organizaciones de venezolanos en Colombia, destacó el papel de la sociedad colombiana y señaló la importancia de seguir poniendo la integración migratoria en la agenda nacional.

Al cierre del evento, las investigadoras aliadas del Observatorio de Venezuela, Ana María Moreno y Maria Gabriela Trompetero, abordaron el reto de construir la ruta para una regularización definitiva de los 2.133.071 venezolanos que hoy tienen el Permiso de Protección Temporal (PPT) y quienes quieren hacer de Colombia su hogar.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. 

Deja un comentario

Entradas recientes