Tras el atentado terrorista perpetrado en inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, que dejó seis muertos y más de 70 heridos, las autoridades confirmaron la existencia de un plan para atentar contra la vida del alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, y la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro.
De acuerdo con los organismos de inteligencia, detrás de estas amenazas estaría la estructura “Jaime Martínez” de las disidencias de las Farc, señalada como presunto responsable del ataque del pasado 21 de agosto en Cali,
La gobernadora del Valle agradeció al Ejército y de la Policía Nacional por su protección y advirtió que continuará con las acciones encaminadas a frenar la acción de los grupos armados ilegales en ese departamento.
«La seguridad de los vallecaucanos es mi prioridad, seguiré firme, trabajando y cumpliendo con mi compromiso por Cali y el Valle. Seguiré firme en la lucha contra la delincuencia con la ayuda de Dios, de la ley y de las autoridades», señaló Toro.
Por su parte, el alcalde de Cali confirmó la existencia del plan criminal: “Esta es una amenaza que conocemos hace algunas semanas como resultado del bloque de búsqueda, y mis medidas ya se tomaron para reforzar mi seguridad desde hace unas semanas», indicó Eder a Blu Radio.
“Es un riesgo que estoy dispuesto a asumir, no es un juego, confío en la fuerza pública y su capacidad para cuidarme. Esta es una amenaza muy seria, estos sin vergüenzas nos quieren llevar a la década de los 80’s para asesinar a gobernantes y dirigentes públicos poniendo bombas en medio de civiles”, señaló.

Rechazo al plan criminal
Luego de conocerse el plan criminal, se conocieron varias reacciones de rechazo al mismo y se pidió a autoridades reforzar las medidas de seguridad de la gobernadora y el alcalde.
El Procurador General, Gregorio Eljach Pacheco, repudió «cualquier intento de grupos ilegales de atentar contra la vida» de los mandatarios departamental y municipal, así como pidió unidad a los colombianos «para derrotar a los violentos».
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán urgió al Gobierno Nacional tomar las medidas de protección necesarias. «Las amenazas se nos están volviendo paisaje. Urgente que el Gobierno Nacional refuerce la seguridad de los mandatarios locales», indicó.

Entre tanto, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, calificó las amenazas como «un ataque directo contra la democracia, la institucionalidad y el mandato popular».
«Ninguna estructura criminal podrá estar por encima de la voluntad del pueblo colombiano. No nos van a doblegar. No vamos a ceder ante el terror», señaló la organización de alcaldes que preside, precisamente, el mandatario de Cali,
Asocapitales exigió al Gobierno tomar acciones concretas para proteger la vida de Dilian Francisco Toro y Alejandro Eder.
«Instamos al Gobierno nacional, las Fuerzas Militares y de Policía, la Fiscalía General de la Nación y los organismos de inteligencia del Estado a adoptar medidas inmediatas que garanticen la protección íntegra de todos los líderes que están en la mira de los criminales», puntualizó.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.




















































Deja un comentario