La Fundación Misión de Observación del Deporte, Recreación, Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, Modera instauró una Acción Popular con el respaldo de más de 60 residentes de los barrios Salitre Greco, La Esmeralda, Pablo VI, Quirinal y demás sectores aledaños al escenario Distrito Verde “Vive Claro”.
De acuerdo la acción legal, se presentaron irregularidades en la etapa precontractual y la ejecución de Contrato No. 078 de 2023, suscrito entre la Gobernación de Cundinamarca, la Beneficiencia de Cundinamarca y OCESA ColombiaS.A.S.
El mismo tiene que ver con el arrendamiento de los Lotes 15 y 16 del Parque Metropolitano Simón Bolívar para el desarrollo del proyecto Distrito Verde “Vive Claro”.
Esta nueva Acción Popular fue presentada luego de que el pasado domingo 24 de agosto de 2025, durante el evento denominado Green Day, “realizado en dicho lugar y al cual asistieron más de 35.000 personas, se evidenció que las vibraciones y los niveles de ruido generados superaron los 90 Hz permitidos por la normatividad vigente, afectando directamente la tranquilidad y el bienestar de la comunidad”.
Los accionantes señalan en el documento que “el proyecto Distrito Verde “Vive Claro” desconoce principios esenciales relacionados con el derecho colectivo a un ambiente sano, el uso adecuado del espacio público, la seguridad y la prevención de desastres previsibles”.

Igualmente, argumentan que existe “la obligación de que las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos se deben ejecutar bajo criterios jurídicos y técnicos, en beneficio de la calidad de vida de los habitantes”.
Debido a eso, los accionantes solicitaron “la suspensión inmediata del contrato 078 de 2023 y de toda actividad o evento programado en el escenario”.
Igualmente, hicieron llamado a los organismos de control competentes para que adelanten las investigaciones correspondientes desde la etapa precontractual hasta la ejecución del proyecto, dadas las presuntas irregularidades en el proceso de contratación.
“Todo ello, con el propósito de salvaguardar los derechos colectivos de los residentes y prevenir el peligro inminente que representa esta infraestructura”, puntualizaron.

Denuncias de los vecinos
Los habitantes del sector destacaron las afectaciones que han tenido tras la construcción del complejo.
-Exceso de ruido: vibraciones que hicieron temblar vidrios y mover lámparas en las casas.
-Falta de licencias: señalan que la obra no cuenta con permisos claros y representa un riesgo estructural.
-Afectación a enfermos y adultos mayores: vecinos reportaron dificultades para acceder a servicios médicos por los bloqueos.

Exigen intervención de entidades del Distrito
Por su parte, el concejal Julián Espinosa exigió la intervención de la Secretaría de Ambiente, el IDIGER y la Secretaría de Gobierno de Bogotá “frente todo lo relacionado con este escenario y las afectaciones que puede ocasionar en los bogotanos que viven en el sector”.
Dijo que la exposición a un ruido exremo no es solo una molestia puntual, sino que puede acarrear consecuencias significativas para la salud pública, incluyendo afectaciones auditivas, trastornos del sueño, y problemas de personalidad.

Entre tanto, Espinosa reveló denuncias provenientes de la comunidad de Salitre Greco, donde la vibración generada por el concierto habría sido tan intensa que «se le empezaron a caer cosas de las mesas» en los hogares de los residentes.
Señaló que se reportó que «las graderías de las casas empezaron a tener afectaciones» estructurales. Ante la gravedad de la situación, el concejal Espinosa exigió respuestas y verificaciones por parte de las autoridades distritales. Solicitó públicamente a la Secretaría de Ambiente que investigue y verifique «cuáles fueron los decibeles que se dieron en este evento».
Debido a las vibraciones y el posible impacto estructural, pidió a Idiger y a Bomberos, junto con las curadurías, una «inspección detallada de la seguridad estructural y la vibración del lugar».
El concejal dijo tener «serias dudas sobre la seguridad del escenario y toda la infraestructura del área que colinda».
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.




















































Deja un comentario