Luego de que un juez del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) de condenara a siete años privación de la libertad en centro de reclusión a alias Tianz, el menor de edad que asesinó al precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay se encendió la controversia sobre la pena impuesta.
El abogado, Víctor Mosquera apoderado de la familia del senador del Centro Democrático dijo, tras conocerse la decisión, que “la ley vigente incentiva que el crimen use menores sin castigo real y efectivo”.
Sin embargo, consideró que la sanción es una de las más altas que se hayan proferido en contra de un menor de edad en Colombia, aunque advirtio que su tiempo de privación de la libertad no se compara con el sufrimiento de los allegados del senador.
“Bajo la Ley de Infancia y Adolescencia se impuso una de las sanciones más altas al menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay: 84 meses. Respetamos la decisión, pero esa sanción nunca se equipara con la vida que arrebató ni con el dolor causado. señaló en una publicación en la red social X.
Por su parte, el exfiscal Francisco Barbosa propuso tramitar una reforma que garantice que los menores también respondan por sus actos.
«A los adolescentes los exoneran de sanciones penales sin tener en cuenta que hoy existen estudios que demuestran que los de 14 y 15 años ya tienen capacidad para razonar sobre lo que están haciendo. Disminuir su responsabilidad penal es dejarle a las organizaciones criminales un mercado de sicarios a su disposición”, aseguró.
2.795 menores cometieron alguna conducta penal este año, 94 de ellos por homicidio
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, reveló que en lo corrido del año han ingresado al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes 2.795 menores que cometieron alguna conducta penal, 94 de ellos por homicidio.
Para estos casos, el sistema establece diferentes modalidades de sanciones, con la finalidad de resocializar al menor como principio rector.

A la fecha hay 543 en centros transitorios, 472 en centros de internamiento preventivo, 1.698 en centro de atención especializada, 1.872 en libertad asistida, entre otros.
El delito más cometido es el hurto, con 706 casos, seguido por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, con 390.
Eso significa que 12 menores de edad, entre 14 y 18 años de edad son sancionados mensualmente por homicidio cada mes.
Actualmente, en el Congreso se tramitan dos proyectos de ley: uno del Ministerio de Justicia para reformar el Sistema y que la cárcel sea la última opción, y otro para endurecer los castigos.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.
Vea aquí: Entre cinismo y la estupidez: ¿Se quiere minimizar el magnicidio de Miguel Uribe?



















































Deja un comentario