Anuncian acciones legales contra colegio de Valeria Afanador por «omisiones graves», abogado de la familia

Las autoriades intensificaron las investigaciones para determinar las causas de la muerte de Valeria Afandor, la menor de edad que había desaparecido el pasado 12 de agosto en Cajicán, Cundinamarca.

Se trata de determinar si el cuerpo sin vida de la menor fue puesto en inmediaciones del río Frío, pese a que uno de los sectores en los que ya se había adelantado una inspección dentro de las labores de búsqueda, según señaló el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

“Las autoridades confirmaron el hallazgo de nuestra querida Valeria. Según el gobernador, su cuerpo habría sido puesto allí. Hoy nos embarga el dolor, pero también la firmeza: como representantes de víctimas no permitiremos que este atroz crimen quede en la impunidad. Exigimos justicia”, señaló el abogado, Julián Quintana, apoderado de la familia de la menor.

Tras esa primera reacción al hallazgo del cuerpo sin vida de la menor de diagnosticada con Síndrome de Down y con 10 años de edad, el jurista en entrevista con Noticias Caracol fue más allá.

«Si el colegio hubiera hecho bien su trabajo, hoy Valeria Afanador estaría con vida al lado de sus papás. Destrozaron una familia. Como sociedad le estamos fallando a nuestros niños», aseguró al referirse al Gimnasio Campestre Los Laureles.

En concreto, fue consultado sobre los videos en los que se observa a Valeria, entrar y salir por la cerca del establecimiento educativo. Al otro lado de la reja está el río en donde fue finalmente encontrado su cuerpo. “Nunca fue supervisada, el colegio no emitió garantías de seguridad”, dijo Quintana.

Incluso señaló en que el colegio incurrió en omisiones graves al no garantizar la seguridad de Valeria. «Hemos hecho mucho hincapié en las omisiones en que incurrieron las directivas del colegio. La niña nunca fue supervisada, el colegio no emitió garantías de seguridad», indicó.

Aseguró que la institución educativa habría manipulado la escena al rellenar con cemento los huecos de la reja por donde la niña pudo haber salido.

Dijo que se mantendrán dos líneas de investigación: la responsabilidad directa del colegio por sus omisiones y la posibilidad de un rapto por parte de un tercero, respaldada en los videos en los que se observa a la menor respondiendo al llamado de alguien.

En ese sentido, indicó que pedirá a la Fiscalía priorizar los resultados de Medicina Legal y la necropsia, y que se emprenderán acciones legales contra la institución educativa. 

“La madre de Valeria se acaba de comunicar conmigo y me ha pedido especialmente que los responsables de este hecho respondan ante la justicia”, dijo finalmente el abogado.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. 

Deja un comentario

Entradas recientes