“Nos destrozaron la vida. Nos la quitaron y ahora tenemos que vivir con eso»: Familiares de Valeria Afanador, la menor encontrada sin vida en Cajicá

Familiares de la menor Valeria Afanador, quien fue encontrada sin vida después de 17 días de ser reportada desaparecida, pidieron a las autoridades investigar el hecho para que no quede en la impunidad.

Felipe, un primo de la niña, se refirió al hallazgo del cuerpo de la menor en inmediaciones del río Frío, uno de los sectores donde ya se había hecho una inspección dentro de las labores de búsqueda.

«Nos destrozaron la vida a la familia, yo estuve desde el día uno con el papá y la mamá», dijo a los medios de comunicación.

Así mismo pidió tanto a la justicia colombiana como la internacional investigar a fondo la muerte de Valeria para que, según sus palabras “se destape todo. Tal vez esa fue su misión», aunque no profundizó sobre el particular.

Detalló que la familia fue notificada del hallazgo del cuerpo de la menor diagnosticada con Síndrome de Down y con 10 años de edad, por medio de una llamada telefónica y que no han podido verla tras la confirmación de su muerte. «Ni siquiera pudimos pasar, hay que esperar a ver con las horas qué nos dicen”, señaló.

“Solo nos trajo luz y siempre estaba siempre alegre. Siempre estuvimos juntos, nunca me negó un abrazo. Desde ahora sé que nos va a acompañar desde el cielo a toda la familia», aseguró.

Luego de que las autoridades no descartaran que el cuerpo de la menor hayan sido ubicado en el lugar, debido a que, durante la búsqueda ya había sido inspeccionado, señaló: «Tal vez vale les brindó una sonrisa en el día que compartió con ellos. Nos la quitaron y ahora tenemos que vivir con eso».

La Fiscalía informó que “Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Cundinamarca, con apoyo de bomberos del departamento, se trasladó a un sector conocido como Fagua, en zona rural de Cajicá (Cundinamarca), para realizar las diligencias de inspección al cuerpo de un menor de edad que fue encontrado en el Río Frío por un campesino de la zona”.

Señaló que, al terminar la diligencia, el cuerpo será trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que sean adelantados los estudios que permitan establecer su plena identidad.

El Hallazgo

El cuerpo de la menor fue encontrado por un vecino del sector, quien dio aviso a las autoridades que confirmaron la identidad de Valeria quien despareció el pasado 12 de agosto en medio de su jornada escolar. 

La niña estaba aún con la ropa del colegio con la que había sido vista por última vez. Según el peritaje a las cámaras de seguridad del sector, su rastro se perdió mientras la niña jugaba junto a una cerca viva en el establecimiento educativo. En uno de los videos se le ve entrar y salir por la cerca.

Al otro lado de la reja está el río en donde fue finalmente encontrado su cuerpo, sin embargo llamó la atención del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey  quien indicó que ese lugar fue uno de los primeros los que se hizo la búsqueda y se rastreó todo tipo de señales, sin éxito.

«En el sector donde se realizó el hallazgo se habían adelantado recorridos e inspecciones desde el primer día de búsqueda», señaló el mandatario departamental quien aseguró que los miembros de búsqueda que estuvieron involucrados en las acciones mencionaron que era «improbable» que estuviera ahí desde el primer día.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. 

Deja un comentario

Entradas recientes