Las autoridades detuvieron en Bogotá a Harold Daniel Barragán Ovalle por su presunta participación en el magnicidio contra el precandidato presidencial y senador Miguel Uribe tras un ataque ocurrido el pasado 7 de junio durante en un acto de campaña.
De acuerdo con la Fiscalía, la captura se produjo dentro de las labores investigativas por el crimen del dirigente político de oposición que ha permitido la condena y judicialización de varios de los implicados en el caso.
El ente acusador señaló que el hombre habría participado en la planeación de la acción sicarial y escogido al adolescente que disparó contra la víctima el pasado 7 de junio, en el barrio Modelia, en el occidente de la ciudad.
Barragán Ovalle fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía, quien será presentado ante un juez de control de garantías para la legalización de los procedimientos que permitieron su detención.
Se le imputarán cargos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado.

Uribe Turbay falleció el pasado 11 de agosto a los 39 años de edad apenas dos meses después de recibir dos disparos en la cabeza y en una pierna en la localidad de Fontibón, a las afueras de la capital, Bogotá.
Tras su muerte, la Fiscalía imputó a cuatro de los implicados el delito de homicidio agravado, al igual que ahora a Ovalle.
Condena a menor sicario
El pasado 27 de agosto, un juez del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) condenó a siete años al menor de edad que disparó contra el precandidato presidencial.
Luego de valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación y la aceptación voluntaria de cargos hecha durante la audiencia de acusación, el juez sancionó al menor de edad, por lo que deberá permanecer siete años privado de libertad en un centro de atención especializada.
En el curso de la investigación se conoció que el joven fue contactado y convencido de ejecutar el ataque armado.

En ese sentido, fue citado al barrio Modelia y a bordo de un carro conducido por Carlos Eduardo Mora González, recibió una pistola Glock 9 mm de manos de Elder José Arteaga Hernández, alias Chipi.
Posteriormente, descendió del vehículo, caminó al parque El Golfito donde la víctima participaba en una concentración política y le disparó.
En la huida por las calles del sector, el adolescente fue interceptado por integrantes del esquema de seguridad del precandidato, y puesto a disposición de las autoridades para su judicialización.

Durante la audiencia de acusación realizada el pasado 4 de agosto, el joven aceptó los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Siete días después el senador y precandidato Uribe Turbay murió.
La sanción conocida es primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley. Este proceso se siguió de acuerdo con los parámetros definidos en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
Los detenidos por el magnicidio
Las investigaciones adelantadas de manera articulada por la Fiscalía y la Policía Nacional han permitido la judicialización de siete de los presuntos responsables que participaron en la planeación y ejecución, entre ellas el menor de edad infractor que habría disparado contra la víctima.
-Harold Daniel Barragán Ovalle: Habría participado en la planeación de la acción sicarial y escogido al adolescente.

-Cristian Camilo González Ardila: Sería el encargado de sacar de las inmediaciones del parque El Golfito al adolescente que habría realizado el atentado.

-Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño” señalado de ser el articulador del ataque.

-William Fernando González Cruz, alias “El Hermano”, capturado el pasado 19 de junio, era el encargado de sacar del barrio Modelia a alias “El Costeño” y Katerine Martínez alias “Gabriela”, tras el atentado.

-Carlos Eduardo Mora, alias “El Veneco”, quien aparece en los videos en el Spark gris. En ese vehículo le fue entregada el arma Glok 9 mm al menor sicario.

-Katerine Martínez alias “Gabriela”, quien fue la encargada de contratar el servicio de motocicleta para el transporte del menor sicario a Modelia. Además fue la encargada de entregar el arma para cometer el ataque.
-El menor sicario, quien cometió el atentado. Fue detenido tras una persecución luego de disparar contra el precandidato presidencial. Condenado pasado 27 de agosto, por un juez del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) a siete años el menor de edad que disparó contra el precandidato presidencial.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Vea aquí: Entre cinismo y la estupidez: ¿Se quiere minimizar el magnicidio de Miguel Uribe?



















































Deja un comentario