«Llegar a los culpables»: La exigencia del padre de Valeria Afanador tras conocer resultado de la necropsia

Pese a que Medicina Legal determinó que la muerte Valeria Afanador se produjo por «ahogamiento o sumersión en medio líquido», el padre de la menor, Manuel Afanador le pidió a la justicia seguir las investigaciones para determinar las circunstancias en la que ser produjo el hecho.

Tras conocer el resultado de la necropsia aseguró que «aliviana un poco el dolor» conocer que, de acuerdo con el análisis del cuerpo de la menor de 10 años no se evidencian muestras de algún tipo de violencia sexual o física.

Sin embargo, señaló se la familia mantiene la hipótesis de que Valeria no salió sola de su colegio, por lo que, en su concepto se debe buscar a los responsables de su muerte.

«Conocemos tanto a nuestra hija que ella no salió sola y la idea es poder seguir indagando sobre esa línea para llegar a los culpables de ese hecho. Una causa es el ahogamiento pero hay que llegar a la causa raíz», señaló.

Igualmente, consideró que existe una responsabilidad directa del Gimnasio Campestre Los Laureles, pues como se muestra en varios videos, la niña estuvo sola durante un lapso importante de tiempo. 

Insistió en que existen muchas dudas en el caso, pues la menor «no era de tomar iniciativas de salir del colegio y lanzarse a un río sola».

«Queda todavía el sinsabor de qué pasó, por qué Valeria salió, cómo salió, quién la sacó y qué pasó para que ella tuviera el ahogamiento», aseguró, tras señalar que, al parecer, en los varios intentos por salir obedecieron a que alguien la estaría llamando a las afueras del establecimiento educativo.

Causas de la muerte de Valeria, según la necropsia

La Fiscalía dio a conocer un comunicado a través del cual relacionó las conclusiones de la necropsia adelantada por Medicina Legal .

-Los fenómenos cadavéricos presentados en el cuerpo de la niña se aproximan a la fecha de desaparición del 12 de agosto. Es decir, la ventana de muerte -que obedece al momento en el cual fue vista con vida por última vez y el día en que es encontrada- y el intervalo post mortem -cambios de descomposición presentados en el cuerpo- son cercanos en fechas.

-Según las evidencias forenses, la menor de edad murió por ahogamiento o sumersión en medio líquido. La niña aspiró e ingirió agua y residuos de pantano encontrados en su estómago y vías respiratorias.

-La presencia de cambios de adipocira indica que la menor de edad estuvo en el pantano y en contacto permanente con agua y material biológico en descomposición.

-No se encontraron signos de violencia física en el cuerpo. Las prendas de vestir de la niña no tenían desgarros ni cortes.

-Medicina Legal continuará con estudios adicionales con las muestras de laboratorio tomadas durante el procedimiento, al igual que los investigadores de campo.

Cierre del colegio

Por su parte, el abogado de la familia, Julián Quintana, pidió el cierre del colegio, porque, en su concepto la niña no pudo haber salido sola del colegio el día de su desaparición, por lo que una tercera persona estaría relacionada con el hecho.

Indicó se debe determinar la responsabilidad del colegio que debe ser cerrado, incluso definitivamente, por múltiples fallas que, según dijo, «derivaron en que Valeria pudiera ser asesinada».

«El colegio debe estar cerrado. No cumple con las condiciones mínimas de seguridad ni para Valeria ni para cualquier niño que esté en la institución», afirmó.

En ese sentido, se radicaron un escrito ante la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de Educación y el Ministerio solicitando el cierre del colegio.

El jurista señaló que, el establecimiento, tiene una infraestructura vulnerable en términos de seguridad, además de que no respetaría la norma que establece que la institución debe estar a determinada distancia del río.

«Esa reja por donde ustedes vieron que salió Valeria tenía unos huecos protuberantes donde o podía salir una niña o podía entrar un tercero a sacarla”.

Añadió: “Otra cosa adicional, la norma establece que los colegios deben estar como mínimo 50 metros lejos del río y este colegio está a tan solo 5 metros del río. Esta y otras irregularidades demuestran que el colegio no reúne las condiciones mínimas para que los niños puedan estar allí».

Igualmente, pidió a la Fiscalía investigue a la rectora de la institución y a los empleados, pues consideran que se configuró una omisión en su posición de garantes del cuidado de la menor.

Por su parte, el gobernador Jorge Emilio Rey indicó que el colegio ya enfrenta un proceso administrativo sancionatorio en la Secretaría de Educación del Departamento para «determinar las presuntas deficiencias en la prestación del servicio educativo».

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. 

Deja un comentario

Entradas recientes