Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Harold Daniel Barragán Ovalle, capturado dentro de las investigaciones que se adelantan por el magnicidio del precandidato presidencial y senador, Miguel Uribe Turbay.
Según los elementos materiales probatorios obtenidos por la Fiscalía habría participado en actividades previas para definir todo lo relacionado con la planeación, la verificación y reconocimiento del lugar en el que se perpetró la acción sicarial.
Adicionalmente, se le atribuye haber escogido a la persona que atentó contra el senador, un menor de edad que era su subordinado en una red de narcomenudeo y tráfico de armas de fuego con injerencia en el occidente de Bogotá y nexos con estructuras ilegales en Caquetá y el oriente del país.
Se conoció que el día del crimen, antes de la entrega de la pistola tipo Glock, habría dado las indicaciones sobre la manera como se debía acondicionar para que disparara a modo de ráfaga con el fin de aumentar su letalidad.
Dentro de las labores de planeación y ejecución del magnicidio, presuntamente realizó reuniones en su lugar de residencia, se conectó a videollamadas e hizo parte de un grupo de WhatsApp en el que se compartió información y dieron directrices para cometer el hecho.
Las evidencias dan cuenta de que, con posterioridad al ataque, Barragán Ovalle ayudó a uno de los principales articuladores del crimen Elder José Arteaga, alias Pichi, para que permaneciera oculto y así evadir la orden de captura que estaba vigente en su contra.
También es presuntamente responsable de acciones para tratar de evadir la acción de las autoridades que trabajan en la identificación, captura y judicialización de todos los responsables del atentado ocurrido el pasado 7 de junio en el Parque El Golfito, del barrio Modelia al occidente de Bogotá.
En ese sentido, una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones; y uso de menores para la comisión de delitos.
El procesado no aceptó los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento en centro penitenciario. Fue enviado a la cárcel Modelo.

Condena a menor sicario
El pasado 27 de agosto, un juez del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) condenó a siete años al menor de edad que disparó contra el precandidato presidencial.
Luego de valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación y la aceptación voluntaria de cargos hecha durante la audiencia de acusación, el juez sancionó al menor de edad, por lo que deberá permanecer siete años privado de libertad en un centro de atención especializada.
En el curso de la investigación se conoció que el joven fue contactado y convencido de ejecutar el ataque armado.

En ese sentido, fue citado al barrio Modelia y a bordo de un carro conducido por Carlos Eduardo Mora González, recibió una pistola Glock 9 mm de manos de Elder José Arteaga Hernández, alias Chipi.
Posteriormente, descendió del vehículo, caminó al parque El Golfito donde la víctima participaba en una concentración política y le disparó.
En la huida por las calles del sector, el adolescente fue interceptado por integrantes del esquema de seguridad del precandidato, y puesto a disposición de las autoridades para su judicialización.

Durante la audiencia de acusación realizada el pasado 4 de agosto, el joven aceptó los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Siete días después el senador y precandidato Uribe Turbay murió.
La sanción conocida es primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley. Este proceso se siguió de acuerdo con los parámetros definidos en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
Los detenidos por el magnicidio
Las investigaciones adelantadas de manera articulada por la Fiscalía y la Policía Nacional han permitido la judicialización de siete de los presuntos responsablesque participaron en la planeación y ejecución, entre ellas el menor de edad infractor que habría disparado contra la víctima.
-Harold Daniel Barragán Ovalle: Habría participado en la planeación de la acción sicarial y escogido al adolescente.

-Cristian Camilo González Ardila: Sería el encargado de sacar de las inmediaciones del parque El Golfito al adolescente que habría realizado el atentado.

-Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño” señalado de ser el articulador del ataque.

-William Fernando González Cruz, alias “El Hermano”, capturado el pasado 19 de junio, era el encargado de sacar del barrio Modelia a alias “El Costeño” y Katerine Martínez alias “Gabriela”, tras el atentado.

-Carlos Eduardo Mora, alias “El Veneco”, quien aparece en los videos en el Spark gris. En ese vehículo le fue entregada el arma Glok 9 mm al menor sicario.

-Katerine Martínez alias “Gabriela”, quien fue la encargada de contratar el servicio de motocicleta para el transporte del menor sicario a Modelia. Además fue la encargada de entregar el arma para cometer el ataque.
-El menor sicario, quien cometió el atentado. Fue detenido tras una persecución luego de disparar contra el precandidato presidencial. Condenado pasado 27 de agosto, por un juez del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) a siete años el menor de edad que disparó contra el precandidato presidencial.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario