La primera dama de la Nación, Verónica Alcocer explicó los alcances de su visita a La Picota de la que dijo no fue un acto político sino un gesto de humanidad en el marco de la resocialización de las personas privadas de la libertad.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta en X en la que publicó un video en el que se le ve haciendo un recorrido y dialogando con directivos, guardianes y presos sobre las actividades que se adelanten en ese centro penitenciario.
“Visité el Complejo Carcelario y Penitenciario de Bogotá porque creo en la fuerza de la resocialización y las segundas oportunidades. No es un acto político, es un gesto de humanidad. Las artesanías y oficios que allí realizan son más que trabajo: son símbolos de dignidad”, escribió.
Sobre los trabajos de resocialización que adelantan los presos destacó: “Todos podemos equivocarnos, ustedes ya se equivocaron y han pagado una pena por eso”.
Explicó que estas actividades tienen dos retos fundamentales, primero que “estos procesos deben fortalecerse para cuando salgan puedan tener una oportunidad afuera” y segundo “que la sociedad lo pueda aceptarlos”.
“A veces los rechazan, la sociedad no acepta que el otro pueda tener otra oportunidad para volver. Esto o tiene derecha, esto no tiene izquierda, no tiene si son católicos, que si son cristianos que si son ateos”, señaló.
Finalmente, destacó como fortalecer esos procesos de resocialización: “Aquí estamos en la misma tónica todos, la misma dinámica todos, ¿cómo quebramos esta dinámica?, con amor”.
Petro defiende visita a La Picota
Por su parte, el presidente Gustavo Petro defendió la actividad adelantada por la primera Dama de la Nación a la política y rechazó los cuestionamientos hechos por la candidata presidencial, Vicky Dávila, quien dijo que la visita a La Picota podría tener visos políticos a ocho meses de las elecciones.
“Una envenenada de odio en el corazón, dio hasta «la chiva», que nunca supo dar; y consideró que se encontraba ante un delito”, dijo el mandatario sin mencionar directamente a la periodista.
Añadió: En vez de una evolución intelectual, pues ni hablar de revolución, hasta allá jamás llegaría; la odiante de profesión, va a tal grado de involución, que empieza a desaparecer hasta el cerebro”.

“Se trata de evolucionar, no de involucionar. En una cárcel no se castiga, se resocializa”, puntualizó el jefe de Estado.
Entre tanto, la excanciller, Laura Sarabia también salió en defensa de esta actividad: La primera dama Verónica Alcocer ha recorrido cárceles en todo el país, impulsando la resocialización y recordándonos que en cada centro penitenciario también hay personas que merecen una segunda oportunidad”.
La exfuncionaria acompañó el texto con una publicación también del 9 de diciembre de 2024 en X en la que en ese entonces escribió: “Una segunda oportunidad. En Montería, iniciaremos un proyecto que transforma vidas: resocialización, educación y trabajo para mujeres privadas de la libertad. Gracias a la embajada de Estados Unidos, Verónica Alcocer y aliados por hacer esto posible”.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.




















































Deja un comentario