El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que una agresión de Estados Unidos contra su país supondría el paso a una «etapa de lucha armada».
El pronunciamiento fue hecho luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya amenazado con derribar aquellas aeronaves militares venezolanas que pongan a Estados Unidos en peligro.
«Si Venezuela fuera agredida, de alguna forma, pasaría a una etapa de lucha armada, planificada, organizada, de todo el pueblo contra la agresión, sea local, regional o nacional», sostuvo el mandatario ante los medios tras anunciar la activación de la Milicia Bolivariana, que ha implicado el alistamiento de millones ciudadanos con vistas a reforzar la seguridad nacional.
En este sentido, Maduro instó a Trump a que abandone «su plan de un cambio de régimen violento en Venezuela y en toda América Latina y el Caribe» y a que respete «la soberanía, el derecho a la paz y la independencia de (nuestros) países».
Como se recuerda en la víspera (viernes) el presidente estadounidense advirtió que aquellos aviones venezolanos que pongan en una «posición peligrosa» a las tropas de su país serán derribados.

La notificación fue hecha después de que el pasado jueves el Departamento de Estado denunciara que dos aeronaves sobrevolaron un buque de la Armada estadounidense, aunque el secretario de Defensa, Pete Hegseth dijo que «realmente no estuvieron encima».
La escalada de tensión entre ambos países continúa después de que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos dispararan a principios de esta semana contra una embarcación en aguas del Caribe procedente de Venezuela.
Según el Gobierno Trump, la lancha, supuestamente llevaba un cargamento de drogas. En la acción murieron once «narcoterroristas del Tren de Aragua» que estaban a bordo, en lo que las autoridades venezolanas denunciaron como once «ejecuciones extrajudiciales».

Maduro aseguró que los «informes de inteligencia» de Estados Unidos distribuyen datos falsos sobre el narcotráfico en Venezuela y sostuvo que el país «combate al narcotráfico y esta triunfando en el combate».
Igualmente, defendió la disposición del Gobierno venezolano al diálogo, sin embargo, ha pedido «respeto» en estas conversaciones diplomáticas, asegurando que, en caso contrario, defenderá «la verdad de Venezuela cueste lo que cueste».
EE. UU. despliega 10 aviones de combate, Venezuela dice que es una amenaza a Maduro
La cadena estadounidense CBS confirmó que Estados Unidos ordenó el desplazamiento de diez aviones de combate F-35 a una base aérea de Puerto Rico.
Según una fuente «familiarizada con los planes» confirmó a ese canal que el Gobierno Trump enviará estos cazas a la isla caribeña con el fin de llevar a cabo operaciones contra carteles de la droga. Sin embargo, el Pentágono declinó hacer comentarios sobre esta movilización.

Entre tanto, el canciller de Venezuela, Yván Gil, señaló que el despliegue de esos aviones es una amenaza a gobierno de Maduro.
«Nadie en su sano juicio puede avalar la irracionalidad que trata de imponer Marco Rubio (secretario de Estado) y su camarilla, desplegando submarinos nucleares en un zona desmilitarizada, desplegando buques de guerra, desplegando aviones para amenazar a un Gobierno libre y soberano como el venezolano», señaló.
Reiteró que Rubio justifica el despliegue militar «usando como pretexto una supuesta persecución contra el narcotráfico” y acusando al régimen venezolano de narcotráfico «la mayor mentira».
El canciller venezolano destacó el pronunciamiento de un grupo de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre ellos Colombia y Brasil, que expresaron su preocupación por el despliegue militar de Estados Unidos.
«América Latina no tolerará carreras armamentistas; América Latina no tolerará despliegues militares», asegurar tras señalar que Venezuela hará «todo lo que haya que hacer» para defenderse.
Otros países parte de la CELAC, como Argentina y Trinidad y Tobago, no respaldaron el pronunciamiento.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.
Vea aquí: Tiemblan el tirano Maduro, narcos y terroristas del hemisferio por anuncios del gobierno Trump



















































Deja un comentario