¿Es posible adelantarse al dengue? Colombia ha registrado más de 90.000 contagios y 65 muertes este año

Si bien el número de casos de dengue ha disminuido en el país frente a las cifras del año pasado hay departamentos en los que el virus sigue presionando al sistema de salud ya que los casos graves superan el 50% e incluso se han rrgistrado 65 muertes confirmadas desde enero.

El Instituto Nacional de Salud reportó que hasta la semana epidemiológica 29 de 2025, se notificaron 91.053 casos de dengue en Colombia, especialmente en Vichada, Vaupés, Guaviare, Meta y Putumayo, donde las tasas de incidencia superan los 800 casos por cada 100.000 habitantes.

Del total de contagios, el 37% corresponde a formas graves o con signos de alarma. En lugares como Cesar, Santa Marta, La Guajira y entre la población proveniente del exterior, ese porcentaje supera el 50%, lo que representa un desafío para la capacidad de respuesta hospitalaria local.

En el caso del número de muertes los casos reportados fueron 251 de los cuales 142 fueron descartados, 44 continúan en estudio y 65 plenamente confirmados.

Si bien el virus circula en todo el país, 11 departamentos y distritos concentran el 64,4% del total nacional. Estos son: Meta, Córdoba, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Tolima, Cartagena de Indias, Valle del Cauca, Cundinamarca, Putumayo y Sucre.

En las semanas previas informe, Norte de Santander, Meta, Santander, Córdoba, Antioquia y Tolima agruparon el 50,3% de los casos nuevos, es decir, 5.375 contagios.

En el caso del número de muertes los casos reportados fueron 251 de los cuales 142 fueron descartados, 44 continúan en estudio y 65 plenamente confirmados. (Foto: Pixabay on Pexels.com)

 Entre tanto, en ciudades y departamentos como Barranquilla, Cartagena, Guaviare, Huila, Santa Marta, Sucre, Guainía, Vaupés, así como entre viajeros internacionales, el incremento de casos fue superior al 30 %. En cambio los casos disminuyeron en un 30 % en Arauca, Caquetá, Casanare, Cauca y Meta.

 “A pesar del elevado número de casos acumulados, la incidencia nacional muestra una reducción significativa respecto al año anterior, con 272,8 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo, frente a los 671,3 casos registrados en el mismo periodo del 2024”, explicó el INS.

Esta enfermedad se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que tambiés es transmisor del zika y la fiebre chikungunya.

¿Es posible adelantarse al dengue?

En Piamonte, un municipio amazónico en el sur Cauca, un equipo de investigadores diseñó un modelo que permite identificar zonas de alto riesgo de contagio incluso antes de que aparezcan los primeros casos. Una herramienta que puede transformar la manera en que se previene el dengue en Colombia.

Los investigadores aplicaron modelos estadísticos y análisis multicriterio, combinando información de múltiples fuentes: datos epidemiológicos, climáticos, entomológicos y sociodemográficos.

“Este trabajo demuestra que no necesitamos esperar a que aparezcan los casos. Podemos anticiparnos al riesgo y focalizar mejor las acciones de prevención”, afirmó  el profesor e investigador de la Escuela de Ciencias e Ingeniería de la Universidad del Rosario Álvaro Ávila.

El modelo desarrollado permitió construir mapas de riesgo diferenciados por temporada, lo que ayuda a entender cómo cambian las condiciones del entorno y el comportamiento del dengue a lo largo del año.

Los resultados revelaron que en época seca el riesgo está relacionado principalmente con factores como la densidad poblacional, el almacenamiento de agua, la movilidad y el uso del suelo. En cambio, durante la temporada de lluvias, el riesgo aumenta por la presencia de mosquitos infectados.

Esta metodología permite diseñar estrategias de control más precisas, adaptadas a la realidad de cada temporada y territorio, incluso a escala de barrio o manzana. Además de servir para prevenir brotes, ofrece a las autoridades locales una herramienta clave para priorizar acciones de salud pública y optimizar recursos.

“Con este tipo de herramientas, la ciencia puede ayudar a los gobiernos locales a actuar a tiempo, ahorrar recursos y proteger a las comunidades más expuestas”, añadió Ávila, al destacar que esta investigación muestra cómo la ciencia puede anticiparse al dengue y estar mejor preparados para los brotes que vendrán. 

Este estudio titulado Dengue risk-mapping in an Amazonian locality in Colombia based on regression and multi-criteria analysis (Mapeo de riesgo de dengue en una localidad amazónica de Colombia basado en regresión y análisis multicriterio) se puede consultar en https://doi.org/10.4081/gh.2025.1292.

La investigación fue realizada por un equipo interdisciplinario del Instituto Nacional de Salud, la Universidad del Rosario, la Secretaría de Salud del Cauca, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA y el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (Argentina). 

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. 

Deja un comentario

Entradas recientes