Benedetti denunciará penalmente a alcaldes que viajaron a Washington por supuesta suplantación de las funciones del presidente Petro

El enfrentamiento entre el Gobierno y los alcaldes de las prinicipales ciudades del país que viajaron a Estados Unidos para reunirse con altos funcionarios y congresistas para evitar la descertificación de Colombia por los resultados en la lucha contra el narcotráfico llegará a los estrados judiciales.

El ministro del Interior, Armando Benedetti anunció que denunciará penalmente a los mandatarios de Cali, Alejandro Eder y de Medellín, Federico Gutiérrez, por supuesta suplantación de las funciones del presidente Gustavo Petro.

Según señaló los alcaldes que viajaron a Washington estarían cumpliendo con una agenda política y no reuniéndose con alguien que tenga que ver con la certificación.

“Denunciaré a los alcaldes que están en Washington por usurpación de funciones. ¿También lo podría hacer por abandono del cargo? Ellos están suplantando funciones que son del Gobierno nacional, como son los temas de seguridad nacional y de orden público”, anunció en su cuenta en X.

Añadió: “No se están reuniendo con nadie que tenga que ver con la certificación en el tema de drogas, es una agenda política, están suplantando las funciones que tiene el Presidente de la República”.

Aunque inicialmente eran cinco los alcaldes que tenían previsto viajar a Estados Unidos, finalmente, lo hicieron los de Medellín y Cali.

El mandatario de Barranquilla, Alejandro Char no viajó debido a agenda previa de gobierno, mientras quue Dumek Turbay de Cartagena tuvo un inconveniente con su pasaporte.

Entre tanto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán descartó hacer parte de la comitiva desde el pasado miércoles por compromisos de agenda en Bogotá.

“No viajaré esta semana a Washington por compromisos de agenda en Bogotá, como desde el miércoles pasado les manifesté a los alcaldes que viajarán a Estados Unidos”, recordó en un mensaje en la red social X.

Sin embargo, advirtió: “Considero importante aclarar que los alcaldes estamos facultados para viajar y adelantar gestiones internacionales en pro de los intereses de nuestras ciudades, como, por ejemplo, atraer inversiones o buscar cooperación en seguridad”. 

“Eso, cuando el viaje es financiado por el presupuesto de la ciudad, no requiere permiso o autorización del presidente ni del Gobierno Nacional”, señaló. 

Y puntualizó: “Está claro que los alcaldes no podemos suplantar al presidente en su función de representar al país, liderar las relaciones internacionales de Colombia ni hablar a nombre del Estado colombiano, pero sí tenemos el deber de representar los intereses de nuestras ciudades. Eso hacemos y seguiremos haciendo”.

Previamente, el presidente Petro señaló en un su cuenta en X: “Estos alcaldes no están autorizados para representar a Colombia. La Constitución es clara. Certifiquen o no, la Constitución de Colombia se respeta”.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. 

Deja un comentario

Entradas recientes