Petro insiste en Constituyente y anuncia que apoyará las listas al Congreso que abanderen esa propuesta

El presidente Gustavo Petro se volvióa referir a su propuesta de convovatoria a una Asamblea Constituyente, al tiemp que anunció abiertamente que apoyará las listas al Congreso de la República para las elecciones de 2026 que abanderen este tema.

El madatario aseguró, a través de su cuenta en X, que serán los ciudadanos los que con sus firmas y junto al nuevo Congreso que se elija en marzo del próximo año los que la convoquen.

“Que la lista que se proponga sea una lista proconstituyente y vuelva realidad la orden del pueblo con sus firmas. Me preguntan ¿a quien apoyo yo? Yo apoyo una lista al congreso y cámara pro constituyente. El proceso constituyente depende de las firmas de la ciudadanía y del nuevo congreso que se elija”, señaló el jefe de Estado.

El presidente Petro, advirtió: “Cada vez que hablo de la necesaria constituyente, sacan a relucir la reelección. Bueno ya no hay tiempo de reelección”, por lo que justificó que insista en esa propuesta.

Así que saco el tema de nuevo, para Colombia es de absoluta pertinencia una reforma constitucional en varios temas: las reformas sociales, la adaptación al cambio climático, la garantía de los derechos de las gentes, la reforma a la justicia para que cese la impunidad y sea la verdad y la restauración de las víctimas”, señaló.

Y advirtió: “Con un congreso como el que eligió el pueblo en el año 2022, no es posible reformas más avanzadas. Alcanzó con la reforma laboral y pensional y creo que fué un gran éxito”. 

“Pero la forma de elección del congreso de tipo clientelar, lo limita para asumir más retos democráticos. Paralizó la reforma a la salud, en medio de la crisis financiera de las EPS que mientras sean aseguradoras se profundizará”, enfatizó.

Y volvió a cuestionar la elección del exdefensor de Pueblo, Carlos Camargo, como nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

En ese sentido, el mandatario señaló que el Senado “eligió el senado un magistrado en la corte que ayudará a deshacer lo que logró la cámara de representantes en la pensional»

«El magistrado ponente (Jorge Enrique Ibáñez), aún mantiene paralizada la pensional. Espera que el nuevo magistrado lo ayude”, aseguró. 

Agregó: «Pero indudablemente la forma de elección de un magistrado que produce una estela de clientelismo en sus últimos años para llegar a esa posición, demuestra la pertinencia tanto de las reformas sociales, como de la reforma a la justicia para que sea poderosa y no clientelar. Para eso se necesita una reforma constituyente».

“El pueblo aprendió del proceso. Avanzamos bastante, a pesar del ocultamiento de la prensa, los logros son evidentes, pero hay que avanzar más en la construcción del estado social de derecho, que el nuevo magistrado no se atrevió ni a pronunciar”, puntualizó.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. 

Deja un comentario

Entradas recientes