Terremoto de magnitud 7,4 sacude Rusia, posibles olas «peligrosas» a lo largo de las costas

Un terremoto de magnitud preliminar 7,4 en la escala Richter registrado este sábado frente a las costas orientales de la península rusa de Kamchatka provocó la activación de una alerta de tsunami, si bien por el momento no se han reportado daños materiales ni personales de consideración.

El Servicio Geofísico de Rusia informó que el sismo se produjo a las 2:37 p.m. (hora local) y ha identificado su epicentro a unos 123 kilómetros de la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatski, en el norte del océano Pacífico. 

El temblor tuvo a una profundidad de 46,8 kilómetros, según datos publicados por el organismo en su canal oficial de Telegram y recogidos por la agencia rusa de noticias Tass.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió que eran posibles olas «peligrosas» a lo largo de las costas dentro de los 300 kilómetros del epicentro del terremoto.

Por su parte, el Grupo de Respuesta a Erupciones Volcánicas (KVERT), que depende del Instituto de Vulcanología y Sismología de Rusia, ha dado cuenta de una magnitud considerablemente superior (7,7), según las mediciones efectuados con sus propios instrumentos.

El terremoto percibido claramente en la capital regional, donde se ha calculado una intensidad estimada de entre 4 y 6 puntos en la escala de Mercalli, según la misma agencia, que recoge que numerosos residentes evacuaron viviendas, oficinas y centros comerciales.

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre este hecho: “Evento Sísmico Internacional – Boletín Actualizado 1, 2025-09-12, 21:37 hora local. Magnitud 7.7, Profundidad superficial,  Petropavlovsk-Kamchatsky, Rusia”. 

Ante la situación, el gobernador de Kamchatka, Vladimir Solodov, notificó, también a través de Telegram, la activación de una amenaza de tsunami y ha instado a la población a extremar las precauciones, especialmente en zonas costeras como la playa de Khalaktirski y otros puntos «de riesgo».

«Los expertos han comenzado a inspeccionar instalaciones y viviendas de importancia social tras una fuerte réplica. Todos los servicios se encuentran en alerta máxima (…). Por el momento, no hay información sobre daños graves ni destrucción. Se ruega mantener la calma y prestar atención a la información de las fuentes oficiales», agregó Solodov en su mensaje.

La península de Kamchatka se sitúa en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta, responsable de aproximadamente el 85 % de los terremotos a nivel mundial.

De hecho, el pasado 30 de julio, uno de los terremotos más fuertes jamás registrados sacudió la península de Kamchatka, provocando tsunamis de hasta cuatro metros (12 pies) de altura en todo el Pacífico y desencadenando evacuaciones desde Hawái hasta Japón.

El terremoto de magnitud 8,8 fue el más fuerte desde 2011, cuando un temblor de magnitud 9,1 frente a las costas de Japón provocó un tsunami que causó la muerte de más de 15.000 personas.

El terremoto de julio llevó a las autoridades japonesas a ordenar a casi dos millones de personas que se dirigieran a terrenos más elevados. También se emitieron alertas de tsunami en toda la región, antes de ser retiradas o rebajadas.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. 

Deja un comentario

Entradas recientes