El presidente Gustavo Petro aseguró que las Fuerzas Militares dejarán de depender del armamento suministrado por Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.
Tras la descertificación por parte del Gobierno del presidente Donald Trump, el mandatario dijo durante un Consejo de Ministros que el país asumirá la compra o producción de sus armas con recursos propios.
«Estados Unidos deja de obligarnos y deja de presionarnos a llevarnos de la sustitución voluntaria a la forzada. Ojo, se acabó eso, no más policías muertos. Ya veremos cómo lo hacemos. Se acaba la dependencia del Ejército de Colombia y sus Fuerzas Militares del armamento de los Estados Unidos. No más limosnas e ni regalos «, señaló.
Añadió: “Ya descertificaron, ya esa es la decisión. Al ejército de Colombia le va mejor si compra sus armas o las hace con nuestros recursos propios, porque si no no será un ejército de la soberanía nacional. Ya esa es una consecuencia”.
El Departamento de Estado de EE. UU., informó que dentro de la ‘Determinación Presidencial sobre Países de Tránsito Importante de Drogas o de Producción Importante de Drogas Ilícitas para el Año Fiscal 2026’ incluyó a Colombia junto a Afganistán, Bolivia, Birmania y Venezuela “como países que no han demostrado, durante los últimos 12 meses, haber cumplido de manera fehaciente con sus obligaciones bajo acuerdos internacionales de lucha contra las drogas».
Sin embargo, en esa publicación el Departamento de Estado reconoció que “la asistencia de Estados Unidos a Colombia es vital para los intereses nacionales de los Estados Unidos».
Luego de esa decisión el presidente Petro agregó: “Ustedes comienzan por una mentira fáctica. Los crecimientos de cultivos de coca se presentan en el gobierno de (Iván) Duque, y con fumigación forzada. Es la política de los EE. UU. la que ha fallado”.
“Para que disminuyan los cultivos de hoja de coca lo que se necesita no es glifosato tirado desde avionetas, sino disminución de la demanda de cocaína fundamentalmente de EE. UU. y Europa», respondió el mandatario al Departamento de Estado.
El mandatario señaló que la medida se adoptó a pesar los sacrificios que ha hecho el país en el combate a las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.
“Tras décadas de muertos entre policías, soldados y civiles», el mandatario advirtió que este esfuerzo no ha protegido al pueblo colombiano, sino que «ha buscado evitar que la droga llegue a la sociedad norteamericana”, indicó el jefe de Estado durante el Consejo de Ministros en la Casa de Nariño.
Asimismo, informó que se convocará una reunión sobre los sistemas antidrogas del país, clave en este contexto.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.




















































Deja un comentario