El presidente Gustavo Petro reponsabilizó al gobierno de su antecesor, Iván Duque del crecimiento de hectáreas decultivos de hoja de coca, a propósito de la descertificación Colombia por Estados Unidos por la lucha antinarcóticos.
“Hemos erradicado en mi Gobierno 25.000 hectáreas, que hoy se está viendo que siendo voluntaria la erradicación, el campesinado no va a sembrar más hectáreas como sucedió en el gobierno de Duque”, dijo el mandatario en un alocución radio-televisada.
Tras esa declaración, el expresidente Duque respondió al mandatario: “Cálmese y respire que a usted es al que descertificaron”.
Y enseguida enumeró varias de esas razones: “Por desmontar los grupos manuales de erradicación, permitir el crecimiento exponencial de cultivos, llevar las incautaciones al nivel más bajo como porcentaje de la producción potencial y convertir narcos en “gestores de paz”, entre otros”.
“Fue usted quien promovió el desmonte de la aspersión aérea y la eliminación de la erradicación forzosa, debilitando la lucha contra el narcotráfico. Ahora le toca cosechar lo que sembró, porque entre 2018 y 2022 fuimos certificados”, señaló.
Y conminó al presidente Petro: “Dedíquese a gobernar, que le queda menos de un año, y asuma la responsabilidad de sus decisiones”.

Cifras de erradicación
En relación con la cifras el exmandatario indicó: “Tranquilidad y cabeza fría: a las bajezas, altura; y a las agresiones, soluciones”.
“En estos tres años, los grupos manuales de erradicación se redujeron a mínimos históricos, los cultivos ilícitos crecieron más de un 40% y las incautaciones, que tanto alardean, son bajas frente al crecimiento exponencial de los cultivos y la producción potencial de cocaína”, destacó.
Agregó: “Desde agosto de 2022, pasamos de una lucha frontal e integral contra el narcotráfico a una política de exaltar la hoja de “coca” para esparcir virus por las galaxias. Esa política “galáctica” nos ha hecho retroceder tres décadas. Colombia necesita soluciones, no más agresiones ni insultos”.
Y publicó varias gráficas: “Trabajo de Daniel Mejía y gráficas de fuentes oficiales”:



Descertificación
“La descertificación del gobierno Petro en la lucha contra el narcotráfico es la crónica de una sanción anunciada, que afecta la imagen de nuestro país por cuenta de una agenda que ha empoderado al narcotráfico”, indicó Duque.
Añadió: “La descertificación de EE. UU. no es contra Colombia, es contra el desgobierno de Petro. Durante mi gobierno erradicamos en promedio 100.000 hectáreas al año; él fijó 10.000 y ni eso cumplió”.
“Hoy, al romper con nuestros aliados, expone al país a sanciones y fragiliza la lucha contra el narcotráfico”, enfatizó.
Agregó: “La descertificación de Colombia no es un capricho de EE. UU., es el resultado de una política errada: se desmontaron los grupos manuales, crecieron los cultivos ilícitos y cayeron las incautaciones. Sin retomar la aspersión y sin enfrentar al narcotráfico, será imposible revertir esta tendencia».

“La aspersión aérea no es una reliquia: la tecnología de precisión, los bioherbicidas y nuevas herramientas genéticas permiten actuar con mayor eficacia y menor daño colateral”, defendió
Sin embargo, advirtió que “hace falta voluntad política y un marco científico-jurídico claro; todas las herramientas (desarrollo alternativo, erradicación, sustitución y aspersión) son necesarias para recuperar la certificación y proteger a las comunidades”.
Y puntualizó: “No hay política antidrogas en el actual gobierno: se desmontó la erradicación manual, las incautaciones están en mínimos históricos y se premia a cabecillas del narcotráfico como “gestores de paz”. La descertificación era una crónica de una muerte anunciada”.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.




















































Deja un comentario