La llegada de la pandemia de la covid-19 y la rápida respuesta para desarrollar vacunas ha generado una serie de interrogantes en la población sobre la seguridad de estos inmunizantes.
Muchos se preguntan si las vacunas contienen sustancias tóxicas, si pueden provocar efectos secundarios a largo plazo, si afectan el sistema inmunológico de los niños o incluso si incluyen microchips.
En América Latina y el Caribe, la cifra de niños sin ninguna vacuna ascendió a 1,46 millones, un aumento de 186.000 frente a 2023.
Además, la cobertura de la primera dosis de DTP (DTP1) cayó del 90 % en 2023 al 89 % en 2024, mientras que la tercera dosis (DTP3) se mantuvo en 86 %, de acuerdo con la OPS.
La directora Médica de Takeda Ana Cristina Ochoa, aseguró que esas cifras deben llevar a las autoridades sanitarias a fomentar la vacunación es esencial para prevenir enfermedades infecciosas.
“Esta medida no solo refuerza las defensas del cuerpo, sino que también constituye un importante avance en salud pública, salvando millones de vidas cada año al evitar muertes por enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, meningococo, neumococo, el dengue y el sarampión”, indicó.

Seis mitos sobre la vacunación
– Las vacunas se componen de ingredientes peligrosos: FALSO. Los elementos que se encuentran en estas ya están de forma natural en nuestro cuerpo y en el medio ambiente, incluso en la comida. Además, las vacunas son sometidas a pruebas rigurosas y reciben la aprobación de la Organización Mundial de la Salud y organismos nacionales, como el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) en Colombia.
– Las vacunas causan autismo: FALSO. No hay evidencia ni vínculo alguno entre las vacunas y el autismo o trastornos autistas.
– No es necesario vacunarse si tiene buena higiene: FALSO. Si bien una mejor higiene, lavado de manos y agua limpia ayudan a proteger a las personas de enfermedades infecciosas, muchas otras pueden propagarse a través de otros medios, como los mosquitos en los casos de Dengue.
– Las vacunas tienen microchips: FALSO. Las vacunas no contienen microchips, ni ningún tipo de tecnología para rastrear a las personas.
– Se pueden abrumar las defensas al recibir más de una vacuna al mismo tiempo: FALSO. No se produce una sobrecarga, ni ningún efecto adverso en el sistema inmune.
– Para las enfermedades que han estado presentes por muchos años en el país, ya no es necesario vacunarse porque no son peligrosas: FALSO.

La importancia de la vacunación
Existen enfermedades como el dengue que han mostrado un fuerte incremento en el país: en 2024 se reportaron más de 320.000 casos y, en lo corrido de 2025, hasta finales de agosto, ya se han registrado más de 100.000 casos. Por esta razón, deben tomarse medidas de prevención como la vacunación.
En el transcurso de los últimos 50 años, se estima que las vacunas han salvado 154 millones de vidas, lo que representa aproximadamente seis vidas cada minuto a lo largo de cinco décadas.

Sin embargo, el mundo aún enfrenta desafíos en el acceso, no solo por la cobertura en áreas remotas, sino también por la desinformación y los mitos como los anteriores que afectan la decisión de vacunarse.
“No vacunarse expone a las personas a enfermedades infecciosas graves. Además, esta elección puede desencadenar brotes que saturen los servicios de salud, afectando a toda la comunidad y elevando los índices de enfermedades y muertes”, indicó Ochoa.
Y puntualizó: “Por eso es fundamental que las personas estén bien informadas y consulten siempre a un médico o profesional de la salud, para tomar decisiones basadas en evidencia y protegerse de manera adecuada contra las enfermedades”.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.



















































Deja un comentario