El excanciller, Álvaro Leyva, aseguró que el audio que lo involucra con un supuesto complot contra el presidente Gustavo Petro fue manipulado “caprichosamente”, tras señalar que el mismo fue sometido a peritaje forense.
El exfuncionario publicó en sus redes sociales un mensaje en el que dio a conocer el resultado de ese análisis y que, según dijo, “se logró determinar que el audio no es original ni se presenta íntegro. Fue editado caprichosamente”.
Leyva señaló que la grabación fue hecha “de manera delictiva” la cual fue, aseguró, fue “transcrita en el diario El País de la ciudad de Madrid, capital del Reino de España”.
“La grabación referida fue objeto de un peritaje por un autorizado forense. Esto con el propósito de analizar la originalidad de dicho archivo por medio de metadatos. (Archivo – manera de denominar la grabación a propósito de lo que acá se informa)”, indicó.
Agregó: “Se logró determinar que el audio no es original ni se presenta íntegro. Fue editado caprichosamente. Así –se subraya-, lejos de ser el originalmente grabado. El archivo (grabación) se acomodó al antojo para ser difundido con sentido totalmente acomodado. Ruidos incluidos”.
El excanciller Leyva indicó que “la grabación fue objeto de aplicación de herramientas forenses de última generación en el estudio adelantado”.

“El peritaje fue efectuado por un ingeniero de sistemas, perito forense con tarjeta que lo acredita como tal por la Policía Nacional y portador de documento debidamente expedido por el Consejo Nacional de Ingeniería. Además, tratase de un ingeniero reconocido como especialista en informática forense por la Escuela de Telemática y Electrónica-DINAE. El peritaje se encuentra bajo cadena de custodia”, aseguró.
Se cuestionó: “¿Será que con lo anterior se entramó una conspiración en mi contra y contra funcionarios de Estados Unidos de América residentes en los propios Estados Unidos o que se encontraban o se encuentran en el exterior? Estén atentos ciudadanas y ciudadanos. Septiembre 19 del 2025”.

¿Complot?
Como se recuerda a finales de junio de este año, El País reveló varios audios en los que se demostraría que el excanciller Álvaro Leyva habría buscado apoyo de políticos estadounidenses para retirar del cargo al presidente Gustavo Petro.
Según el medio, en estos audios que estarían en poder de los organismos de inteligencia del estado, el exministro de Relaciones Exteriores habría dicho en una conversación, que sostuvo una reunión con el congresista republicano Mario Díaz-Balart para intentar llegar al secretario de Estado, Marco Rubio.
La publicación advierte, sin embargo, que el exfuncionario no habría conseguido su cometido y que la Casa Blanca nunca llegó a meterse en el asunto.
«Hay que sacar a ese tipo. Ese tipo presidiendo las elecciones (2026)… es que, además, el orden público se desbordó. Eso no puede suceder”, se escucha en uno de los audios.

Añade que ese objetivo se lograría solo “con un gran acuerdo nacional, en donde tiene que estar, ELN, los del Clan del Golfo. Yo he hablado con los gremios más importantes. Es que aquí han venido los del Clan del Golfo, una vaina muy jodida. Este país va al despeñadero».
En relación con la supuesta reunión con el congresista estadounidense, indicó: «Estuve en Estados Unidos y con un tipo de primera fila: Mario Díaz-Balart. Los Díaz-Balart son los que están detrás del secretario de Estado».
De acuerdo con El País, ese encuentro habría sucedido en mes de abril de este año, época en la que Leyva comenzó a publicar las cartas en las que acusa al presidente Petro de supuestos problemas de consumo de drogas.
En la nota periodística se indica que el mandatario fue informado de este supuesto plan y escuchó los audios.

Como se recuerda, a través de su cuenta en X, el jefe de Estado publicó el pasado 7 de mayo, que denunciaría a Leyva ante la Fiscalía General de la Nación tras acusarlo de participar en un complot internacional con el que buscarían sacarlo del poder.
«Quiero presentarle las pruebas a la fiscal general de la Nación, ojalá mañana mismo, que muestra los actos de sedición de lo que Leyva llama: acuerdo nacional, que ahora propone con grupos de extrema derecha y grupos armados en guerra, al cual ha invitado a algunas personas muy conocidas, y donde se demuestra la reunión con Diaz Balart, que él ahora niega», señaló.
En ese momento, Díaz-Balart le respondió al jefe de Estado: «Parece que está de nuevo bajo la influencia de drogas, alcohol o ambos”.
Incluso, se le preguntó si se había reunido con Leyva. Indicó que lo había hecho con “mucha gente del país, entre ellos gremios, funcionarios del gobierno y líderes de oposición, en su calidad de miembro del Congreso. No negó haberse visto con el excanciller.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.




















































Deja un comentario