Las autoridades de Ecuador inormron este jueves de que al menos 17 presos ecuatorianos murieron después de que integrantes de bandas criminales contrarias protagonizaron enfrentamientos en una cárcel en la ciudad de Esmeraldas, en el noroeste del país.
Los disturbios empezaron en uno de los pabellones del Centro de Rehabilitación Social de Varones a las tres de la madrugada del jueves tras una falsa alarma por parte de un preso.
Otros reclusos aprovecharon el tumulto para robar las llaves de los guardias de seguridad, salir de las celdas y atacar a sus rivales.
Según informaciones preliminares de la Policía Nacional ecuatoriana, los enfrentamientos se dieron tras una orden externa del grupo criminal ‘Los Tiguerones’ contra miembros de ‘Los Lobos’ y ‘Los Choneros’, según informó el portal Primicias.
Este hecho se produce apenas tres días después de que 14 presos murieron tras un motín registrado en la prisión de Machala, situada en el sur de Ecuador, entre un grupo de reclusos de la banda ‘Los Lobos Box’, que logró salir de sus celdas, e integrantes de la banda rival ‘Los Lobos’.
En el incidente, que dejó, además, dos policías heridos y varios secuestrados, un guardia murió penitenciario.
El enfrentamiento tuvo lugar sobre las 2.00 de la madrugada (hora local) entre un grupo de reclusos de la banda Los Lobos Box, que logró salir de sus celdas.

Tras asaltar a varios guardias, se dirigieron a otro pabellón, donde se encuentran recluidos los integrantes de la banda rival Los Lobos, informó la cadena de televisión Ecuavisa.
El jefe de la Policía Nacional en El Oro, William Calle, informó que otra decena de personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales de la zona.
Asimismo, explicó que los hechos duraron aproximadamente 40 minutos, un periodo en el que se registró la detonación de varios explosivos.

Las autoridades señalaron además que un grupo de presos lograron escaparse de la cárcel durante estos enfrentamientos, si bien ya se ha dado con el paradero de trece de ellos.
La cárcel de Machala está ubicada en el centro de la ciudad y tiene más de 1.400 presos, por lo que son muchos los internos que han pedido en varias ocasiones al Gobierno la reubicación de las instalaciones.
Las cárceles son un punto central de la crisis de violencia que sufre actualmente Ecuador. En el interior de estas instalaciones han sido asesinados unos 600 reos desde el año 2021, la mayoría en una serie de masacres perpetradas por bandas rivales.
La situación llevó en 2024 al presidente del país, Daniel Noboa, a declarar el conflicto armado interno y decretar una serie de estados de excepción, que incluyen medidas como la militarización de las cárceles y que han suscitado críticas.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.




















































Deja un comentario