El Pacto Histórico reversó su decisión y confirmó que sí habrá consulta interna para escoger su candidato presidencial en octubre, sin embargo, varios de sus precandidatos se retiraron del proceso.
En el proceso participarán el senador Iván Cepeda; el acusado por corrupción, Daniel Quintero y la exministra de Salud, Carolina Corcho.
Los otros seis precandidatos, Gustavo Bolívar, Susana Muhamad, María José Pizarro, Alí Bantú Ashanti, Gloria Inés Ramírez y Gloria Flórez, declinaron participar en la consulta interna prevista, inicialmente, para el 26 de octubre.
Una de las aspirantes, María José Pizarro, se bajó de consulta para encabezar la lista cerrada del Pacto Histórico al Senado de la República. Es la única fija en esa lista, los restantes serán escogidos en la consulta interna.
En ese mecanismo participarán precandidatos del Pacto Histórico, del que hacen parte partidos como la UP, el Polo Democrático, el Partido Comunista, la Colombia Humana y Progresistas, el partido que nació de la escisión del Mais.
Aunque el Pacto Histórico inicialmente había decidido no realizar la consulta interna, el presidente Gustavo Petro, en una publicación en X defendió el mecanismo.

«El Pacto Histórico debe ir a consulta popular. Es el pueblo el que tiene derecho a elegir sus candidatas o candidatos», señaló.
Tras esa publicación, el consejo político del Pacto Histórico se volvió a reunir y reversó su decisión y anunció el 26 de octubre será escogido el candidato a través de ese mecanismo.
Iván Cepeda suma los primeros apoyos: Gustavo Bolívar y María José Pizarro hacen anuncio
El exdirector de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, quien había pedido no realizar la consulta, sino buscar otro mecanismo para la elección del candidato presidencial, señaló: «Hay una pequeña posibilidad de que el candidato Daniel Quintero gane y yo me vea obligado a trabajar con una candidatura en la que no creo».
Insistió en sus cuestionamientos al exalcalde de Medellín, al señalar que es «una candidatura con muchas incoherencias, con muchas sombras y con un candidato en el que tengo muchas dudas».

«Es una cuestión de principios y de ética. Mi coherencia está por encima de mi ambición política, por eso he tomado esa decisión dolorosa. Además, porque hace tres años hice campaña contra un señor que tenía la misma situación jurídica que Quintero, Rodolfo Hernández», enfatizó.
Y anunció a quien apoyará en ese proceso: «He decidido con mucha alegría, con mucho amor, apoyar a Iván Cepeda, que es un hombre que sí me representa, es un hombre coherente, es un hombre decente, en el cual me voy a sentir muy representado y quiero decirle a Iván que voy a trabajar por su campaña con mucha grandeza, con mucho amor y con mucha alegría».
Por su parte, el precandidato Iván Cepeda le agradeció: «Apreciado amigo y compañero, Gustavo Bolívar, tu respaldo me enorgullece y llena de entusiasmo. Juntos, y con el Pacto Histórico, construiremos la segunda fase de la transformación social y la rebelión ciudadana contra la macrocorrupción. Un abrazo».
La senadora María José Pizarro, entre tanto, escribió: «Anunciar oficialmente mi apoyo a la candidatura presidencial de mi compañero Iván Cepeda. Estaré, como siempre, del lado correcto de la historia y de este proyecto político que nació del pueblo y seguirá caminando con dignidad».
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.




















































Deja un comentario