Galán responde a Petro: «Es un error desconocer y minimizar el alcance criminal del Tren de Aragua»

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, consideró que es un error desconocer y minimizar el alcance criminal del Tren de Aragua y dijo que en la capital del país es responsable de acciones contra la ciudadanía.

Al comentar la referencia que hizo el presidente Gustavo Petro en su intervención en la ONU sobre esa organización de origen venezolano, el mandatario distrital señaló que esta estructura pone en riesgo a las instituciones por sus acciones ilegales que ha ampliado con sus tentáculos en Bogotá.

“El Tren del Agua es uno de los actores principales en Bogotá que articula, que coordina esas redes criminales, que se dedican a la extorsión, que se dedican al tráfico de estupefacientes, que se dedican a todo tipo de actividad criminal, incluyendo el hurto», dijo.

Añadió: «Entonces, por eso, nos parece un error que el Gobierno Nacional minimice lo que significa Tren del Agua”, tras señalar que las autoridades han capturado, al menos, cien miembros de esa organización criminal por diferentes delitos.

Galán insistió en que ese grupo representa una amenaza directa para las instituciones, generando desafíos significativos en Bogotá, especialmente en lo relacionado con la extorsión.

“El Tren de Aragua es un grupo que pone en peligro las instituciones, y lo ha hecho con su presencia en nuestro país y en nuestra ciudad, Bogotá. Hemos tenido un reto frente a la extorsión, por ejemplo, muy complejo”, afirmó.

El pronunciamiento del alcalde de Bogotá fue hecho en Medellín, donde participó como invitado en el foro Construyendo País, organizado por la Federación de Comerciantes (Fenalco) en el que se refirió a la intervención del presidente Petro en la ONU.

En su discurso, el mandatario señaló que era “mentira que el Tren de Aragua es terrorista, solo son delincuentes comunes en forma de banda, agrandados por la estúpida idea de bloquear a Venezuela y quedarse con su petróleo pesado y ya venenoso”.

Pero no solo Bogotá ha sido afectada por la presencia de esa estructura criminal, ya que en Medellín, se han reportado algunas capturas como lo ha reportado el alcalde, Federico Gutiérrez.

Gobierno Petro despreció recursos de Bogotá para aumentar pie de fuerza de la Policía

Así mismo, el alcalde cuestionó la postura del Gobierno nacional frente a la situación que enfrenta la capital del país en materia de seguridad, no solo frente percepción del fenómeno criminal, sino que se extiende a la capacidad operativa de la Policía en la ciudad.

En ese sentido, señaló que a pesar del crecimiento poblacional, el número de uniformados disminuyó de 20.000 en 2016 a 16.000 en la actualidad, mientras la ciudad cuenta con un millón de habitantes más, por lo que consideró que “hoy Bogotá tiene el pie de fuerza más pequeño por 100.000 habitantes de Colombia”.

“Hemos buscado fórmulas para resolver eso, le hemos dicho al Gobierno: ‘Bogotá pone plata para fortalecer el pie de fuerza’, no ha aceptado”, indicó.

Dijo que las limitaciones legales y operativas que enfrenta la ciudad en materia de inteligencia, aclarando que la administración local solo puede dotar a la Policía de herramientas como motocicletas, equipos, vehículos y sistemas de comunicación, pero que la responsabilidad de las labores de inteligencia recae en otras instancias.

“Nosotros no podemos hacer inteligencia, no depende de nosotros. Podemos es darle herramientas a la Policía, motos, equipos, vehículos, sitios, equipos de comunicación, pero el otro reto depende de otros actores”, puntualizó el alcalde.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.

Deja un comentario

Entradas recientes