“Por sus acciones imprudentes e incendiarias”, Estados Unidos le retira la visa a Petro, quien responde: “No me importa”.

El Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa al presidente Gustavo Petro, tras pronunciamientos hechos durante una concentración en Nueva York en la que invitó a las Fuerzas Militares de ese país desobedecer las órdenes del presidente Donald Trump.

«Hoy, el presidente colombiano Gustavo Petro se paró en una calle de Nueva York e instó a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes e incitar a la violencia», señaló una publicación del Departamento de Estado en la red social X.

Anunció que, en consecuencia, «le revocaremos la visa a Petro por sus acciones imprudentes e incendiarias».

«Ningún aliado responsable alienta a miembros de las Fuerzas Armadas de EE. UU. a desobedecer la Constitución ni a romper la disciplina militar”, subrayó.

«El anuncio de la revocatoria de la visa se dio cuando el jefe de Estado ya había tomado el avión de regreso a territorio colombiano, tras adelantar su agenda en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este momento el mandatario sigue en vuelo», informó Caracol Radio.

El presidente Petro participó este 26 de septiembre en las marchas contra Benjamín Netanyahu y la guerra en Gaza y con megáfono en mano acusó al gobierno estadounidense de “empujar al mundo hacia nuevas guerras” y exhortó a los uniformados norteamericanos a “no ser instrumentos de la destrucción”.

La cancelación de la visa se da además luego de que el Gobierno Trump descertificó a Colombia por los resultados en la lucha contra el narcotráfico.

La última vez que Estados Unidos retiró la visa a un presidente colombiano fue en 1996 durante el Gobierno de Bill Clinton.

En esa oportunidad le revocó la visa al expresidente Ernesto Samper por “evidencia substancial” de que su campaña presidencial de 1994 recibió dinero de narcotraficantes, específicamente del Cartel de Cali.

«No me importa»: Petro

Tras su llegada a Bogotá, el presidente Petro se refirió en su red social a la cancelación de la visa.

«Llego a Bogotá. Ya no tengo visa para viajar a EE. UU.. No me importa. No necesito Visa, sino ESTA, porque no solo soy ciudadano colombiano, sino ciudadano europeo, y en realidad me considero una persona libre en el mundo», indicó en la publicación.

Añadió: «La humanidad debe ser libre en todo el mundo. Tenemos el derecho humano de vivir en el planeta. Soy libre y todo ser humano debe ser libre en la tierra».

Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, escribió en esa misma red social: «A Gustavo Petro le quitan la visa porque fue de los pocos presidentes que en la ONU se atrevió a denunciar el genocidio contra Palestina».

Y agregó: «Pero a Netanyahu lo protegen. Petro se atrevió a decirle la verdad en la cara a Estados Unidos y al mundo».

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas

Deja un comentario

Entradas recientes