Petro propuso a Doha, Catar, como nueva sede «neutral» de la ONU

El presidente Gustavo propuso reubicar la sede de Naciones Unidas a un lugar «neutral» en respuesta a la decisión del Gobierno Trump de su visado por unas declaraciones en las que instaba a los soldados de ese país a desobedecer las órdenes del presidente estadounidense.

El planteamiento fue hecho por el mandatario a través de su cuenta en la red social X y la cual fue ratificada por la Cancillería: “Hora de irse a un lugar más democrático. Propongo, Doha como sede de las Naciones Unidas”, señaló el jefe de Estado.

La propuesta la hizo luego de volver a defender su discurso ante el organismo mundial: “Como presidente de Colombia, en la asamblea general de las naciones que fundamos en la ONU, expreso mis opiniones libremente”, indicó.

“El derecho internacional, es la sabiduría de la humanidad y me protege. El genocidio es un crimen contra la humanidad y la humanidad debe responder, juzgar y castigar. El señor Trump ha violado los principios fundantes de la ONU”, enfatizó.

Cancillería respalda cambio sede ONU

Por su parte, la Cancillería señaló que el retiro del visado atenta contra el espíritu de la Carta de Naciones Unidas que promueve el derecho a la libertad de expresión, por lo que en caso de no estar garantizado «sería imprescindible la búsqueda de un país sede completamente neutral».

«Limitar el ingreso a un país por razones vinculadas a una opinión pública se aparta del estándar internacional», señalo en un comunicado.

Propuso que sea la propia organización de Naciones Unidas quien se encargue de expedir las autorizaciones para ingresar en el territorio «de ese nuevo Estado-sede, con apego al derecho internacional».

«Colombia reitera que alzar la voz para denunciar hechos que afectan a la población palestina no puede ser interpretado como un acto contrario al derecho, sino como una obligación moral y política frente a posibles violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos», destacó.

Al defender la intervención ante la Asamblea General y la concentración en favor de Palestina, añadió que la ONU es “un escenario que otorga el derecho a los representantes de los Países Miembros valerse del Gobierno de otro País Miembro-Interlocutor para la solicitud y aprobación de una visa oficial, como condición sine qua non conducente a participar en actos, eventos o conferencias enmarcados dentro del desarrollo de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, entre otros”.

Señaló que esto “garantizando la libertad de palabra y la completa independencia en el desempeño de sus funciones, así como la inmunidad de procedimiento judicial, respecto a expresiones orales o escritas”.

Intervención del Presidente Gustavo Petro ante la 80° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

“En consecuencia, negar o revocar una visa – como arma diplomática – atenta al espíritu de la Carta de 1945 de una participación in situ con promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión sin consideración de fronteras”, aseguró.

Y al acoger la propuesta del presidente Petro: “En caso contrario, sería imprescindible la búsqueda de un país sede completamente neutral que permita, independientemente de sus relaciones bilaterales y de posiciones políticas e ideologías”.

“Que fuera la propia Organización que expidiera una autorización para ingresar al territorio de ese nuevo Estado-sede, con apego al derecho internacional, en el entendido de que las normas diplomáticas de inmunidad y acceso se imponen sobre la política migratoria común”, indicó.

La Cancillería señaló que el retiro del visado atenta contra el espíritu de la Carta de Naciones Unidas que promueve el derecho a la libertad de expresión,

Así mismo, manifestó que “Colombia continuará participando activamente en los escenarios multilaterales, en particular en Naciones Unidas, reafirmando que el Acuerdo de Sede de 1947 obliga a Estados Unidos a garantizar la entrada de las delegaciones estatales a dichas instancias”.

“Limitar el ingreso a un país por razones vinculadas a una opinión pública se aparta del estándar internacional. El artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Estados Unidos y Colombia son Estados Parte, reconoce que toda persona tendrá derecho a la libertad de expresión, comprendiendo la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras”, puntualizó.

La decisión del Gobierno Trump respondió a unas declaraciones de Petro en una marcha a favor de Palestina en Nueva York, en la que participó y en la que instó a los soldados estadounidenses «a no apuntar contra la humanidad sus fusiles».

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.

Deja un comentario

Entradas recientes