El presidente, Gustavo Petro, afirmó este miércoles que la última lancha bombardeada por Estados Unidos en el Caribe era colombiana, en el marco de las operaciones militares estadounidense emprendidas en las últimas semanas contra embarcaciones supuestamente venezolanas en el Caribe.
«Indicios muestran que la última lancha bombardeada era colombiana con ciudadanos colombianos en su interior. Espero que aparezcan sus familias y denuncien. No hay guerra contra el contrabando, hay una guerra por el petróleo y debe ser detenida por el mundo. La agresión es contra toda América Latina y el Caribe», declaró.
El mandatario aseguró que está reunido con varios Gobiernos europeos y advirtió que «se abrió un nuevo escenario de guerra» en el Caribe.
“Ahora me encuentro en una reunión con los gobiernos Europeos y diré lo mismo. El senador Adam Shiff está en lo correcto”, indicó.
En concreto, el jefe de Estado citó en una publicación, a través de su perfil en la red social X, un mensaje del senador demócrata Adam Smith en el que pedía bloquear el uso de la fuerza militar en la región.

«Mañana (…) forzaremos una votación para bloquear el uso de nuestras Fuerzas Armadas por parte de Trump para llevar a cabo ataques contra buques en el mar Caribe. El congreso no ha autorizado estos ataques. Son ilegales y podrían arrastrar a Estados Unidos a otra guerra», señaló.
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos Donald Trump declaró que el país norteamericano «está en un conflicto armado no internacional con estas organizaciones terroristas designadas», en referencia a los cárteles de la droga considerados como tal por Washington, ando así una justificación legal a los ataques llevados a cabo desde septiembre contra lanchas en el Caribe.

Venezuela anuncia dos nuevos despliegues en la costa en respuesta a las maniobras militares de EE. UU.
De otra parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles dos nuevos despliegues de seguridad en los estados costeros de La Guaira y Carabobo, en respuesta a las maniobras militares de Estados Unidos en aguas del Caribe para combatir el narcotráfico, y que han provocado de nuevo un aumento de las tensiones.
Explicó que este nuevo despliegue forma parte de la operación ‘Independencia 200’, a la que se han sumado también las milicias populares que desde hace semanas participan de estos ejercicios, y tiene como objetivo preservar la seguridad de dos territorios gran importancia geográfica y estratégica.
Uno de los que participó en este inicio de las maniobras en La Guaira fue el ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien señaló que los militares vigilarán las principales rutas marítimas, terrestres, así como el aeropuerto.
«Este es un pueblo pacífico, que se ha venido preparando en conciencia, se ha venido preparando activamente, preparando en todos los frentes para resistir, por el tiempo que sea necesario», dijo. «Yo no me quedo en casa, al combate me voy, con el pueblo de La Guaira y el pueblo de Venezuela», enfatizó.
Cabello señaló que estos ejercicios están «enfocados en la protección de instituciones, organismos y servicios públicos vitales», así como aduanas, puntos de acceso, pero también unidades militares y emisoras comunitarias.
Asimismo, alertó de las maniobras que Estados Unidas suele emplear en la región para impulsar «cambios de régimen» en aquellos países que le son hostiles bajo la imagen de la lucha contra el narcotráfico, informa la cadena Globovision.
«Las enmascaran detrás de supuestas operaciones de lucha contra el narcotráfico (…), si ellos quisieran atacar al narcotráfico estarían desplegados en el Pacífico, atendiendo el enorme tráfico de drogas que circula por ahí, que casualmente lo dirigen sus socios en América», ha dicho.
Vea aquí: Daniel Quintero, mentiroso: Registrador Hernán Penagos lo desmiente. Consulta del Pacto en veremos.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.




















































Deja un comentario