El Comando Sur de Estados Unidos anunció la creación de una nueva Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) con el objetivo de incrementar las capacidades del país para combatir el narcotráfico en el marco de la ofensiva estadounidense contra supuestas embarcaciones que transportaban droga en el Caribe.
Este hecho ha generado una escalada de tensión con Venezuela, al que el Gobierno de Donald Trump acusa de estar detrás del tráfico de drogas.
«Por orden del Presidente, el Departamento de Guerra está estableciendo una nueva Fuerza de Tarea Conjunta antinarcóticos en el área de responsabilidad del Mando Sur para aplastar a los cárteles, detener el veneno y mantener la seguridad de Estados Unidos», señaló el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth.
El funcionario enfatizó en que «el mensaje es claro: si trafican drogas hacia nuestras costas, los detendremos en seco».
Este destacamento aspira a aumentar la capacidad del Ejército de Estados Unidos para «detectar, desmantelar y desmantelar las redes de tráfico ilícito con mayor rapidez y profundidad, junto con nuestros homólogos estadounidenses y de países socios», en palabras de almirante del Mando Sur, Alvin Holsey.
Los efectivos de la FTC realizarán labores de vigilancia e identificación de patrones en el tráfico de drogas y contarán con mayor capitación para que la respuesta al crimen sea más eficaz, algo que también se pretende alcanzar mejorando la coordinación entre fuerzas federales, estatales e, incluso, de otros países.
«Este es principalmente un esfuerzo marítimo, y nuestro equipo aprovechará las patrullas marítimas, la vigilancia aérea, las interdicciones de precisión y el intercambio de inteligencia para combatir el tráfico ilícito, defender el Estado de derecho y, en última instancia, proteger mejor a las comunidades vulnerables aquí en el país», sostuvo un comandante de la futura FTC.

ONU pide a EE.UU. cumplir con el Derecho Internacional en su lucha contra la delincuencia transnacional
Por su parte, Naciones Unidas instó Estados Unidos a garantizar que todos sus esfuerzos para luchar contra la delincuencia organizada transnacional se hagan de conformidad con el Derecho Internacional tras los últimos ataques a buques en el Caribe.
«Reiteramos el llamamiento a la desescalada y seguimos instando a las partes a evitar cualquier acción que pueda amenazar la paz y la seguridad internacional», señaló el secretario general adjunto para Europa, Asia Central y las Américas, Miroslav Jenca, durante una sesión de emergencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

También pidió «un diálogo constructivo» entre las partes para llegar a una «resolución pacífica de las diferencias». «Naciones Unidas sigue dispuesta a apoyar cualquier esfuerzo en este sentido», indicó sobre una presencia militar estadounidense que «eleva las tensiones» entre Caracas y Washington.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el miércoles dos nuevos despliegues de seguridad en los estados costeros de La Guaira y Carabobo en respuesta a las maniobras militares de Estados Unidos en aguas del Caribe para combatir el narcotráfico.
Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusa a Venezuela de enviar narcotraficantes a Estados Unidos, su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, atribuido estas hostilidades a que Washington quiere «el petróleo venezolano» y sus riquezas energéticas «gratis».
Vea aquí: Daniel Quintero, mentiroso: Registrador Hernán Penagos lo desmiente.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.




















































Deja un comentario