Tren de Aragua pide pista en la Paz Total del Gobierno Petro

Pese a que el presidente Gustavo Petro ha insistido en que el Tren de Aragua, «no es una organización terrorista, sino delincuentes comunes en forma de banda», Larry Amaury Álvarez Núñez, alias “Larry Changa”, fundador de esa organización criminal de origen venezolana, abrió la posibilidad de que sea tenida en cuenta en la Paz Total del Gobierno.

Desde la cárcel La Picota, donde se encuentra recluido desde julio de 2024, el cabecilla del grupo delincuencial apoyó la petición para que sea tenido en cuenta en una eventual negociación.

Aunque alias “Larry Changa”, uno de los jefes de la banda transnacional tiene pendiente una solicitud de extradición a Chile, en la carta planteó que suspensa la medida hasta tanto el Gobierno Petro defina si esta organización será incluida en la Paz Total.

De acuerdo con EL TIEMPO esta petición se hizo luego de que en varias ocasiones se le había planteado esa posibilidad, pero a la que el cabecilla del Tren de Aragua no había atendido.

 “Hace meses se le había hablado sobre la posibilidad de iniciar un camino diferente, pero él no había tomado una decisión. Hace poco llamó a su defensa y les comunicó que había hablado con Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero (otro de los fundadores de la banda), y les pidió a sus abogados que explorara esa posibilidad de diálogos. Desde ese momento se comenzó a estructurar el planteamiento formal”, según confirmó una fuente a ese diario.

Detalló que, tras su captura, alias “Larry Changa”, solicitó un libro en el que se habla del grupo delincuencial, y a partir de ese momento comenzó a conversar con sus abogados sobre la situación de los jóvenes en Aragua (estado Venezolano), que enfrentan situaciones como desempleo y la falta de oportunidades.

“Él llegó a la conclusión de que muchos terminaban en la violencia porque no había otro camino”, le dijo la fuente EL TIEMPO.

Eso llevó, de acuerdo con la publicación, a que Álvarez Núñez considerara la posibilidad de explorar otros caminos como la solicitud de incorporarse a la política de paz del Gobierno Petro.

“Larry le contó a sus allegados que había hablado directamente con ‘Niño Guerrero’ y le explicó la coyuntura política en Colombia y que se podía abrir una oportunidad distinta, y que el grupo debería analizarlo con seriedad, además de revisar las alternativas jurídicamente y de cómo se haría ese sometimiento”, le dijo fuente a ese diario.

Indicó que, incluso, “la propuesta fue discutida con otros miembros del ‘Tren de Aragua’, y que la dirección de la organización no habría descartado participar en un eventual proceso de diálogo. Ellos saben que no es una idea individual. Desde la cúpula del ‘Tren’ hay interés en explorar una salida política”.

En ese contexto, se redactó la carta aunque se advirtió que el propio Álvarez no lo firmó. “Él conoció la carta, la leyó, su esposa también. Sin embargo, él no la firmó, lo que sí firmó fueron los poderes para que sus abogados lo representaran y comenzaran a avanzar en los trámites”, explicó la fuente.

Añadió que “en este momento el grupo tiene claro que si se acoge a la ‘paz total’ debe hacerlo con hechos. Saben que debe haber entrega de armas, bienes y de personas vinculadas a delitos”.

Detrás de la solicitud estaría, además, que el cabecilla del “Tren de Aragua” Álvarez estaría considerando la seguridad de su familia, ya que “su esposa, que está en Colombia, está alarmada por la presencia de periodistas extranjeros en la zona donde vive. Grabaron imágenes de sus hijas, y eso lo tiene muy preocupado. Él siente que están en riesgo”.

“Larry Changa’ ingresó en 2018 con una cédula colombiana falsa a Chile donde organizó una red del “Tren de Aragua” de la que hacían parte alias “Catire Santa Rita” y “John Petrica”.

Esta organización delincuencial se dedicaba a delitos como extorsión, tráfico de drogas, secuestro y lavado de activos. Fue detectada su presencia cuando intentó obtener la nacionalidad chilena, lo cual activó una alerta internacional.

Alias “Larry Changa” habría llegado a Colombia en 2022, obteniendo documentos falsos. Era propietario de algunos negocios como una pizzería y varias carnicerías administradas por otras personas.

Fue capturado en zona rural de Circasia, Quindío, a principios de julio de 2024 y está pendiente de su extradición luego de que el pasado 31 de julio, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dio luz verde su entrega a las autoridades chilenas.

Vea aquí: Daniel Quintero, mentiroso: Registrador Hernán Penagos lo desmiente.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.

Deja un comentario

Entradas recientes