Dos activistas venezolanos resultaron heridos en un atentado con arma de fuego ocurrido al norte de Bogotá, en un hecho que es investigado por las autoridades.
La Defensoría del Pueblo, indicó que Luis Alejando Peche, analista político, y Yendri Velásquez, defensor de derechos humanos, activista LGBTIQ+ y solicitante de refugio en Colombia, fueron atacados por desconocidos cuando salían de su residencia, en el barrio Cedritos, de la localidad de Usaquén.
De acuerdo con el reporte oficial, los hombres se disponían a tomar un servicio de transporte público, cuando recibieron los disparos en plena vía pública.
Tras el hecho, las víctimas fueron trasladadas a la Clínica Reina Sofía, donde, según el informe médico, recibieron atención en varias partes del cuerpo, tras recibir impactos de bala.
La Policía Nacional informó que los médicos de turno señalaron que los dos hombres «están estables» y siguen con vida. Sin embargo, Yendri Omar Velásquez, defensor de DD. HH., sería sometido a una cirugía.
«Rechazamos el atentado ocurrido hoy en el norte de Bogotá contra dos ciudadanos venezolanos, entre ellos Yendri Velásquez, defensor de derechos humanos, activista LGBTIQ+ y solicitante de refugio en Colombia», señaló la Defensoría del Pueblo.

«Yendri, al igual que muchos otros líderes y lideresas sociales, ha acudido a la Defensoría del Pueblo en busca de acompañamiento para el trámite de su solicitud de protección internacional, luego de haber tenido que huir de su país de origen por persecución derivada de su labor en defensa de los derechos humanos», añadió.
La entidad humanitaria instó a la Fiscalía General de la Nación a «adelantar una investigación pronta y exhaustiva que permita esclarecer los hechos y adoptar medidas urgentes de protección para las víctimas».
Destacó la necesidad de proteger a líderes y lideresas venezolanas que llegan a Colombia en busca de refugio ante la complicada situación en su país.

«El pueblo venezolano merece vivir en paz y democracia. Mientras se encuentren en territorio colombiano, las personas migrantes y refugiadas deben contar con el respaldo y acompañamiento de las autoridades, en garantía de sus derechos», agregó.
Los dos activistas estarían desde septiembre de 2024 en Colombia, ya que habrían salido de su país por persecución política y que uno de ellos habían sido capturado y salió libre con salvoconducto. Ambos estarían solicitando la nacionalidad colombiana.
“Yendri, al igual que muchos otros líderes y lideresas sociales, ha acudido a la Defensoría del Pueblo en busca de acompañamiento para el trámite de su solicitud de protección internacional, luego de haber tenido que huir de su país de origen por persecución derivada de su labor en defensa de los derechos humanos”, indicó.

Agregó: “El pueblo venezolano merece vivir en paz y democracia. Mientras se encuentren en territorio colombiano, las personas migrantes y refugiadas deben contar con el respaldo y acompañamiento de las autoridades, en garantía de sus derechos”.
“Reiteramos nuestro rechazo a toda forma de violencia, estigmatización o discriminación contra las personas que buscan refugio y asilo en el país”, indicó.
Y puntualizó: “Continuaremos trabajando para que se respete el derecho a migrar, y para que se promuevan y garanticen los derechos de todas las personas migrantes y refugiadas que buscan en Colombia un lugar seguro para reconstruir su vida”.
No reportaron amenazas
Por su parte, el presidente, Gustavo Petro, indicó que “en la policía nacional no reposa ninguna denuncia de amenaza sobre las personas objeto del atentado en el día de hoy”.
“Los riesgos los conozco desde el primer día y desde el primer día de mi gobierno, dije que este gobierno respeta el derecho de asilo y he cumplido. Otros países son los que echan a los venezolanos como si fueran terroristas, incluidos a los menores de edad”, destacó en su cuenta en X.

En otra publicación aseguró que “toda la ciudadanía venezolana que quiera asilarse en Colombia, independiente de sus ideas, es bien recibida, como se ha demostrado en estos años. Nadie puede decir que el gobierno los ha molestado cualesquiera sean sus ideas. Se han expresado libremente y así continuará”.
“La UNP ampliará la protección de los activistas de derechos humanos de cualquier país del mundo en Colombia”, enfatizó.
Y puntualizó: “Sabemos que buscan los violentos en este caso. Sabemos de la reunión en Cúcuta de las mafias coordinadas. A quienes quieran la paz se les dará la mano, los demás serán enfrentados con contundencia”.
Entre tanto, la relatora Especial de la ONU para la libertad de Asociación y Asamblea, Gina Romero, expresó en sus redes sociales el rechazo al atentado.
«Recibo con horror la información de que Yendri Velásquez sufrió un atentado en Bogotá el día de hoy y se encuentra recibiendo atención médica. Yendri había solicitado refugio en Colombia sin respuesta. La represión transnacional debe ser condenada», manifestó.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.




















































Deja un comentario