Carolina Corcho e Iván Cepeda seguirán en la disputa en Consulta del Pacto Histórico pese a retiro del imputado exalcalde Daniel Quintero

Los precandidatos Carolina Corcho e Iván Cepeda, anunciaron que se mantendrán en la consulta del Pacto Histórico prevista para el 26 de octubre, pese a la decisión del Consejo Nacional Electoral, en la que se advirtió que en el tarjetón no se puede utilizar del logotipo de ese movimiento político.

El pronunciamiento fue hecho luego de que el tercer precandidato en contienda, el imputado por corrupción y exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que se retiraba de la contienda, tras la determinación del organismo electoral, por considerar que fueron cambiadas las reglas de juego.

Luego de este anuncio, los otros dos precandidatos de izquierda señalaron que participarán por la nominación presidencial y solicitaron respeto por ese mecanismo.

“Seguimos firmes en nuestra participación en la consulta del 26 de octubre. Esperamos de la autoridad electoral cumplir con lo que le corresponde. Esperamos que nuestro compañero Daniel Quintero regrese a continuar su participación”, indicó la exministra Corcho.

En ese sentido, señaló que la Registraduría debe “reimprimir el tarjetón con la claridad de que es una consulta que elige una candidatura presidencial, que participará en una nueva consulta en marzo para elegir una en el Frente Amplio que irá a primera vuelta”.

“Que se asuma la debida custodia de los tarjetones por parte del Estado, que se permita que los tres precandidatos, de manera ecuánime y con igualdad de garantías podamos inscribir testigos electorales. Esperamos que nuestro compañero Daniel Quintero regrese a continuar su participación”, indicó.

Agregó en una publicación en la red social X: “En el propósito de construir el proceso democrático de las listas a Congreso del Pacto Histórico, solicito a todos y todas las precanditas y precandidatos, sin distingo, inscritos legalmente, que se pronuncien frente al registrador Penagos para que se corrija el tarjetón y se pueda llevar adelante la Consulta. ¡Ni un paso atrás!”.

Sin embargo, en una entrevista con Blu Radio, Corcho advirtió que, si no se realizan las correcciones solicitadas, el país podría estar frente a lo que calificó como una “deriva autoritaria”.

Aseguró que la negativa de la autoridad electoral a atender las solicitudes del Pacto Histórico pondría en riesgo la democracia y vulneraría los derechos fundamentales de participación.

“La democracia cuesta, pero no puede convertirse en un pretexto para imponer decisiones autoritarias”, enfatizó.

Indicó que suspender la consulta representaría un detrimento patrimonial superior a los 200 mil millones de pesos. Aseguró además que reimprimir los tarjetones solo costaría unos 50 millones y que, por tanto, no hay justificación económica para frenar el proceso.

Iván Cepeda continuará en la consulta y hace una solicitud

En ese mismo sentido se pronunció el senador y precandidato, Iván Cepeda, quien dijo que seguirá adelante en la consulta, aunque le hizo una solicitud a los organismos electorales.

«Seguimos adelante. El 26 de octubre habrá consulta, tanto para Congreso como para definir quién será la precandidata o el precandidato del Pacto Histórico», señaló.

Añadió: «Debe quedar claro que nosotros pusimos como condición al Consejo Nacional Electoral (CNE) que esta sería una consulta partidista y que la persona no queda inhabilitada para participar en marzo».

Anunció que enviará una solicitud al CNE para que deje por escrito que la consulta de octubre es partidista y no interpartidista.

«Hemos encontrado toda clase de trabas y dificultades de carácter meramente legal y formal, sin ninguna razón ni sustento, por parte del CNE, que demuestra que se tiene un inmenso temor a que lleguemos a la instancia de participación democrática. Le vamos a pedir que nos certifique por escrito esa circunstancia, para que no tengamos el día de mañana sorpresas», señaló.

El documento será enviado por el comité político del Pacto al CNE en las próximas horas para que sea analizado en sala plena.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.

Deja un comentario

Entradas recientes