El imputado exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que se retira de la consulta del Pacto Histórico en la que se escogería el candidato de ese sector con miras a las elecciones de 2026.
A través de un video publicado en sus redes sociales, aseguró que “el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría cambiaron las reglas del juego violando el acuerdo que firmaron los candidatos” al convertir la consulta del Pacto histórico a la presidencia en una consulta interpartidista.
De acuerdo con el precandidato presidencial, ese mecanismo se convirtió en una “trampa”, luego de que el CNE por siete contra dos, negó el uso del logotipo del Pacto Histórico en la parte superior del tarjetón que ya estaba impreso. Se trata del logo que contiene los colores amarillo, azul, rojo, verde y morado, que llevaron a la Presidencia a Gustavo Petro en 2022.
Según el exalcalde de Medellín, este acuerdo permitía que los tres precandidatos, Iván Cepeda, Carolina Corcho y Daniel Quintero, pudieran ir a la consulta interpartidista del mes marzo. “Es evidente que la derecha quiere que lleguemos unidos”, señaló.
Dijo que tras analizar esta situación, junto a su equipo jurídico, se decidió retirar su nombre y no participar en la consulta del 26 de octubre, ante “la inseguridad jurídica , la falta de garantías y las reiteradas trampas de este proceso”.
En su mensaje en X Quintero señaló que sigue firme en “trabajar por Colombia y en participar en las elecciones presidenciales del próximo año”.
La decisión del CNE
El CNE, determinó que en el tarjetón no puede aparecer la imagen del Pacto Histórico y, por el contrario, deberán aparecer los logos de los partidos que avalaron a los precandidatos, es decir, el Polo Democrático, el Partido Comunista y la Unión Patriótica.
La decisión se adoptó debido a que la solicitud la hicieron la Unión Patriótica (UP), el Polo Democrático, el Partido Comunista, Progresistas y la Colombia Humana “en proceso de fusión hacia el movimiento político Pacto Histórico”.
Esto “para postular y participar en una consulta popular interpartidista a realizarse el 26 de octubre de 2025, para seleccionar las listas bloqueadas, paritarias y con alternancia de género al Senado de la República y Cámara de Representantes a las elecciones a celebrarse el 8 de marzo de 2026″.

Los siete magistrados que votaron a favor consideraron que el uso del logo se negó, “porque no está en firme la resolución de la creación de Pacto Histórico como partido” y que le otorga la personería jurídica, razón por la cual no fue posible aprobar el registro del símbolo.
La Colombia Humana no podía solicitar el uso del logo en el tarjetón porque el CNE no le permitió, al menos en una primera decisión, hacer parte de la fusión de partidos del Pacto Histórico dado que tiene investigaciones administrativas pendientes y, además, en la solicitud de fusión, sus líderes incumplieron sus propios estatutos.
Además, el Pacto Histórico no tiene como tal una personería jurídica avalada por el CNE. Aunque los magistrados fijaron una primera postura, hay un recurso de reposición que se resolverá en la sesión prevista para este 15 de octubre.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.




















































Deja un comentario