Un muerto y 30 heridos dejó la explosión de un carro-bomba cerca de un centro comercial ubicado en el norte de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, en una conocida zona comercial y turística, informaron las autoridades locales.
El gobernador de la provincia del Guayas, Humberto Plaza, confirmó en declaraciones recogidas por el diario Primicias que en el hecho murió un taxista que se encontraba en las inmediaciones del Mall del Sol.
Previamente, en una entrevista concedida a la cadena TC Televisión y dirigiéndose a los responsables, el mandatario regional dijo que «los vamos a buscar debajo de las piedras» y aseguró que van a estar presos por terrorismo».
Por otra parte, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 registró un total de 30 heridos, todos con pronóstico leve, aunque dos de ellos fueron trasladados a un centro hospitalario.
El cuerpo de Bomberos de Guayaquil movilizó efectivos para sofocar las llamas provocadas tras la explosión de una camioneta blanca y que causó daños en la infraestructura del centro comercial y de un edificio, en una zona cercana a las oficinas del Grupo Nobis, el conglomerado empresarial de la familia del presidente, Daniel Noboa.
La Policía Nacional encontró además en otro vehículo «cuatro cargas explosivas de alto poder con sus respectivas mechas de seguridad» así como el dispositivo electrónico para activar la detonación, indicó en su cuenta de la red social X el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg.

Los artefactos fueron «inmediatamente neutralizados» tras su localización, no son de fabricación artesanal, sino que tienen «elementos de elaboración profesional por parte de grupos delincuenciales que quieren ocasionar caos en el país», de acuerdo al titular de la cartera ministerial.
Aseguró que el cuerpo policial está trabajando «de manera permanente para contrarrestar la amenaza y dar con los responsables de este acto terrorista».
La Fiscalía abre una investigación
Por su parte, la Fiscalía General de Ecuador abrió de oficio una investigación para determinar los responsables del atentado, en lo que ha sido considerado como «terrorismo puro y duro».
Los vídeos en poder de las autoridades muestran como una camioneta estacionada cerca de un centro de convenciones de un hotel ardía antes de explotar.

Es el segundo carro-bomba que detona en Guayaquil en menos de un mes, después del que explotó el 26 de septiembre cerca de la Penitenciaria del Litoral, sin dejar víctimas.
Días después, las autoridades lograron desactivar otro explosivo adherido a una bombona de gas dejada en las inmediaciones de esta conocida cárcel ecuatoriana.

Los movimientos indígenas rechazaron su presunta participación en el atentado
Por su parte, la Conferencia de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) rechazó estar de estar detrás de estos hechos, así como cualquier implicación con las protestas que desde hace veinte días vienen llevando a cabo contra el Gobierno.
La CONAIE respondió así al gobernador de Guayas, Humberto Plaza, quien en declaraciones para la televisión ecuatoriana relacionó lo ocurrido en la capital de la provincia con las protestas que se han venido registrando en los últimos días en Quito o en varias localidades de Imbabura. «No es una coincidencia», dijo.
«Esto es lo que les queda a los malos. La única manera que pueden hacer daño en la provincia de Guayas», enfatizó ante los micrófonos de TC Televisión.
La CONAIE calificó de «irresponsables» y «sin fundamento» estas acusaciones «sin pruebas» y se preguntó si el Gobierno de Daniel Noboa pretende «encubrir su ineptitud para combatir las mafias que operan libremente en el país» o bien fabricar «montajes» para «criminalizar» la lucha de los movimientos indígenas.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.





















































Deja un comentario