El presidente, Donald Trump, aseguró este viernes que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, le ha «ofrecido de todo» porque no quiere «meterse» con Estados Unidos, en el marco de las operaciones militares emprendidas en las últimas semanas por Washington en el Caribe alegando que el país norteamericano está en guerra con los carteles de la droga.
«Ha ofrecido todo. ¿Saben por qué? Porque no quiere meterse con Estados Unidos», dijo en declaraciones a los medios durante un almuerzo bilateral con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca.
Sus declaraciones se conocen después de que el diario estadounidense The New York Times informara de que Maduro había ofrecido abrir los proyectos petroleros y auríferos, tanto actuales como futuros, a empresas estadounidenses, así como otorgar contratos preferenciales a compañías de Estados Unidos.
También habría propuesto revertir el flujo de exportaciones petroleras venezolanas de China a Estados Unidos y recortar drásticamente los contratos energéticos y mineros del país latinoamericano con empresas chinas, iraníes y rusas.
Por otro lado, Trump confirmó que el último ataque en el Caribe ha sido contra un «submarino que transportaba drogas construido específicamente para el transporte de cantidades masivas de drogas», si bien no se refirió al estado de los tripulantes.

«No era un grupo de gente inocente. No conozco a mucha gente que tenga submarinos. Y ese fue un ataque a un submarino cargado de drogas», dijo, respondiendo así a las informaciones publicadas por la prensa local que apuntaba a que por primera vez había supervivientes del bombardeo.
Fuentes consultadas por la cadena de televisión estadounidense CNN han aseguraron que el Ejército mantiene detenidos en un barco de la Armada a dos supervivientes del ataque que llevó a cabo en la víspera contra una embarcación supuestamente cargada de drogas en el Caribe.
Maduro firmó un decreto para la declaración del estado de conmoción externa, situación de emergencia con excepcionalidades, ante una eventual agresión externa, una posibilidad que Caracas teme tras las últimas declaraciones públicas de Trump y de otros altos cargos de su Gobierno.

Caracas insta a la ONU investigar los bombardeos de EE. UU. y respaldar la soberanía de Venezuela
Entre tanto, el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, anunció la entrega de una misiva al Consejo de Seguridad y al secretario general, António Guterres, en la que pide al organismo que investigue los bombardeos de Estados Unidos contra embarcaciones en el mar Caribe, que han dejado al menos 27 muertos, y que se comprometa con el respeto a la soberanía y la integridad de su país.
En esta carta, la diplomacia venezolana instó al Consejo a que «investigue el conjunto de asesinatos que el Gobierno de Estados Unidos viene perpetrando en nuestra región y determine en su carácter ilegal», según detalló el diplomático en una comparecencia de la que se hizo eco la cadena venezolana Globovisión.

El enviado de Caracas ha indicado que el documento pide al organismo de la ONU que confirme «la amenaza que representan estas acciones ilícitas para la preservación de la paz en la región de América Latina y el Caribe, entre ellas las ejecuciones extrajudiciales, la concentración de fuerzas militares, la retórica belicista contra Venezuela y las operaciones clandestinas de la CIA para cometer asesinatos», después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, autorizara el miércoles a la agencia de inteligencia en el exterior a operar en el país latinoamericano.
Asimismo, Caracas pidió al Consejo de Seguridad a «emitir un pronunciamiento en el que reafirme el principio del respeto irrestricto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Venezuela, como base indispensable para preservar la paz».
Moncada también alertó sobre de la posibilidad, considerada por el Gobierno Trump, de lanzar ataques en tierra, lo que «sería claramente contrario a las disposiciones del artículo 2.4 de la Carta de Naciones Unidas relativo a la abstención del uso de la fuerza».

Además, el diplomático venezolano hizo hincapié en el componente regional de la esgrimida amenaza estadounidense, destacando que «algunas de las víctimas han sido reconocidas por sus familiares y sus gobiernos como nacionales de Colombia y de Trinidad. «Este hecho lo enfatizamos (…) porque indica que afecta a toda la región», insistió.
«No es un tema nada más venezolano. Lo hacemos nosotros porque las amenazas vienen contra nosotros, pero las víctimas vienen de otros países también», puntualizó.
Por su parte, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric indicó en rueda de prensa que, pese a que el líder de la ONU aún no ha recibido la misiva, sí es consciente del envío de la carta.
Indicó, que «es imperativo que los Estados miembros se aseguren de que sus acciones se lleven a cabo de conformidad con el Derecho Internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas».
*Vea aquí: Tiemblan el tirano Maduro, narcos y terroristas del hemisferio por anuncios del gobierno Trump
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.




















































Deja un comentario