La ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, confirmó un robo en el Museo del Louvre y ordenó su cierre provisional tras el robo de varias joyas de la etapa imperial de Napoleón y su mujer, Josefina.
«Se produjo un robo en la apertura del Museo del Louvre. No hay constancia de heridos. Me encuentro en el lugar, junto al museo y los equipos policiales. Las investigaciones están en curso», anunció en su cuenta en X, sin dar más detalles.
El museo, en esa misma red social, se limitó a informar que permanecerá cerrado este domingo por «motivos excepcionales».
Entre las 9.30 y las 9.40 de la mañana, de acuerdo con fuentes policiales a Le Figaro, varias personas se acercaron al lugar en motocicleta y emplearon un montacargas para acceder a la Galería de Apolo, en la primera planta del museo, donde se encontraban las joyas.
Allí, usaron pequeñas motosierras para romper los cristales y acceder a los artículos, y procedieron a darse a la fuga inmediatamente.

Botín incalculable
Fuentes adicionales de Le Parisien señalaron que dos hombres asaltaron las dos primeras salas de la galería, la de Napoleón y la de los Soberanos Franceses, donde presuntamente robaron nueve piezas de la colección de joyas de Napoleón y la Emperatriz Josefina: un collar, un broche y una tiara entre ellas.
En concreto, se trata de la tiara del ajuar de la reina María Amelia y la reina Hortensia, el collar del ajuar de zafiro de la reina María Amelia y la reina Hortensia, un pendiente de un par del ajuar de zafiro de la reina María Amelia y la reina Hortensia, un collar de esmeraldas del ajuar de María Luisa, un par de pendientes de esmeraldas del ajuar de María Luisa, un broche conocido como broche relicario, la tiara de la emperatriz Eugenia y un gran lazo a modo de broche del corpiño de la emperatriz Eugenia.

Sin embargo, el famoso Regente, el diamante más grande de la colección, con un peso de más de 140 quilates, no fue robado.
Según la información policial, una de las joyas fue encontrada en el exterior. Se cree que se trata de la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, la mujer de Napoleón III, que resultó dañada, aunque la Policía todavía no ha confirmado este extremo.
Posteriormente, la cadena francesa TF1, Dati lamentó que los ladrones consiguieron un botín «de un valor incalculable» y confirmó el hallazgo de una de las joyas en las inmediaciones, aunque no dijo si se trata de la corona de Eugenia de Montijo ni ha querido dar más detalles de los artículos robados.
La ministra de Cultura dijo que «el crimen organizado ahora tiene en la mira las obras de arte, y los museos se han convertido en objetivos» por lo que ha pronosticado que «habrá que adaptar los museos a estas nuevas formas de delincuencia, porque quienes han hecho esto son profesionales».

Museo Louvre permanecerá cerrado
Entre tanto, el Museo del Louvre anunció que las instalaciones permanecerán cerradas durante la jornada de este lunes a raíz del robo de joyas en la pinacoteca, sin que por ahora se hayan registrado detenidos por el caso.
«Tras el robo en el Louvre, el museo lamenta informar de que permanecerá cerrado hoy al público», señaló en su cuenta en la red social X, tras señalar que “los visitantes que ya hubieran reservado entradas recibirán el reintegro del dinero».
El ministro de Justicia de Francia, Gerald Darmanin, reconoció fallos de seguridad a la hora de proteger el museo del Louvre, luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron, recalcara que lo sucedido es «un ataque al patrimonio que apreciamos porque es nuestra historia», y prometiera recuperar lo sustraído.
El mandatario anunció un nuevo programa de seguridad que «garantizará la preservación» de los bienes albergados en el centro.

«El robo cometido en el Louvre es un ataque a un patrimonio que apreciamos porque es nuestra historia. Recuperaremos las obras y los responsables serán llevados ante la justicia», afirmó en una publicación en la red social X en la que advirtió que «se está haciendo todo lo posible, en todas partes, para lograrlo, bajo la dirección de la fiscalía de París».
Asimismo, destacó que «el proyecto Louvre Nouvelle Renaissance (Nuevo Renacimiento), que lanzamos en enero, incluye seguridad reforzada. Garantizará la preservación y protección de lo que constituye nuestra memoria y nuestra cultura».
La Fiscalía de París abrió una investigación por «robo organizado» y «conspiración para delinquir», según un comunicado publicado por la emisora Franceinfo.
La fiscal, Laure Beccuau, declaró a la televisión BFM TV que los investigadores buscan un «comando» de cuatro personas.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.





















































Deja un comentario