La Corte Constitucional le ordenó al presidente Gustavo Petro que en un plazo de cinco días como máximo se retracte y pida disculpas a las periodistas por haberlas llamado “muñecas de la mafia”.
De acuerdo con el fallo de tutela, el mandatario deberá retractarse en una alocución presidencial destinada exclusivamente para retractarse de las afirmaciones que fueron encontradas vulneratorias de las garantías y los derechos de las mujeres periodistas “a vivir una vida libre de violencias y a la no discriminación, así como a la libertad de expresión”.
Para el alto tribunal, el jefe de Estado utilizó un lenguaje estigmatizante que “constituyó una forma de violencia y que perpetuó la discriminación de las mujeres periodistas y el cual no está protegido por la libertad de expresión”.
Petro tendrá que publicar una nota aclaratoria indicando que sus aseveraciones no corresponden a la realidad y tendrá que abstenerse de realizar ese tipo de calificaciones deshonrosas en el futuro.
“Se retracte y presente excusas públicas a las accionantes y a las mujeres periodistas por las declaraciones rendidas en el acto de posesión de la defensora del pueblo, en las que sostuvo que “las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir ¡basta!”, según el fallo.
La decisión fue adoptada tras dos acciones de tutela interpuestas de manera independiente contra el presidente radicada por el abogado Germán Calderón España, y por un grupo de mujeres periodistas representadas por un apoderado judicial.

Ambas solicitudes fueron acumuladas y conocidas en primera instancia por la Sección Segunda, Subsección A, del Consejo de Estado que declaró improcedente la acción de tutela presentada por Germán Calderón España, al no encontrar acreditada la legitimación en la causa, por lo que pasó a estudio de la Corte Constitucional.
Al asumir el estudio de las tutelas, la Sala Plena de la Corte Constitucional abordó el caso bajo el expediente T-11.014.611. La ponencia estuvo a cargo de la magistrada Lina Marcela Escobar Martínez y la decisión está contenida en la sentencia SU-432/25 del 16 de octubre.
En su fallo, el tribunal reconoció la protección de los derechos fundamentales a la libertad de expresión, a vivir una vida libre de violencias y a la no discriminación de las mujeres periodistas.
“Las muñecas de la mafia”
El presidente Petro se refirió a las periodistas como “muñecas de la mafia” al intervenir en la ceremonia de posesión de la actual defensora del pueblo, Iris Marín Ortiz, el 30 de agosto de 2024.
“Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir ¡basta!”, señaló en ese momento.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.

















































Deja un comentario