El Gobierno de Colombia llamó a consultas del embajador colombiano en Estados Unidos, Daniel García-Peña, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusase a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, de ser «un líder del narcotráfico» y suspendiese la ayuda al país sudamericano.
La ministra de Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, informó este lunes de la nueva medida, en un escueto comunicado en el que confirmó que el embajador «ya se encuentra en Bogotá». «En las próximas horas», el Gobierno de Petro tiene previsto informar de nuevas decisiones.
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, cuestionó al presidente Trump por sus declaraciones y ha subrayado que «nada de lo que haya dicho Petro justifica que los llamen narcotraficante».
Benedetti hizo una férrea defensa de Petro en los micrófonos de Blu Radio, desde donde aseguró que Trump tiene una idea acerca del presidente colombiano «muy alejada de la realidad» y que podría estar motivada por las profundas diferencias que ambos mantienen en asuntos de política internacional.
El presidente colombiano recriminó en las últimas semanas al Gobierno Trump los ataques contra supuestas narcolanchas en el Caribe, lo que para Trump sería muestra de la connivencia de Petro con el tráfico de drogas. La escalada dialéctica ha derivado en una orden de Trump para suspender «cualquier forma de pago o subsidio a Colombia».
Además, el mandatario estadounidense anunció que impondrá nuevos aranceles contra Colombia, una herramienta comercial que Trump ya ha venido utilizando contra otros países como represalia política.

Operación antidrogas
La Fuerza Naval del Caribe del Ejército colombiano confirmó una operación en alta mar, al noroeste de La Guajira, de una operación antidrogas que ha concluido con la incautación de 494 kilos de cocaína y un fusil, así como con la detención de tres personas.
Un hito que Petro compartió en la red social X, desde donde aprovechó para lanzar un mensaje velado a Estados Unidos: «Cero muertos en la acción».
Asimismo, aseguró que las guerras que asolan Colombia desde hace medio siglo «se deben al consumo de cocaína en Estados Unidos» y calificó de «exiguos y nulos» los esfuerzos llevados a cabo por los sucesivos gobiernos norteamericanos para combatir esta lacra.

«El consumo en Estados Unidos y el creciente consumo en Europa son responsables de 300.000 asesinatos en Colombia y de un millón de muertos en América Latina», aseguró el mandatario, quien defendió sus años al frente del país como algunos de los mejores de la lucha contra el narcotráfico.
«Hemos incautado como nunca en la historia, más de 2.800 toneladas de cocaína», afirmó erl mandatario, quien propuso a Trump retirar los aranceles a la producción agropecuaria y agroindustrial de Colombia para favorecer los cultivos legales y la venta en Estados Unidos de productos que procedan de estas zonas de sustitución.
En esa línea, instó a su par estadounidense a invertir en la reforma agraria para que los campesinos no tengan que recurrir a los cultivos ilícitos, a legalizar la exportación de canabis, a reforzar las políticas de prevención en Estados Unidos y a perseguir de manera más eficaz el capital del narco.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.





















































Deja un comentario