La Superintendencia de Industria y Comercio, ordenó el cierre inmediato de las instalaciones de Andrés Carne de Res en Bogotá y el municipio de Chía, Cundinamarca, bebido a problemas en las instalaciones eléctricas y de gas.
La entidad también ordenó la apertura de cuatro investigaciones administrativas en contra de la sociedad Inmaculada Guadalupe y Amigos, propietaria de los establecimientos Andrés Carne de Res.
Esta decisión tras detectar incumplimientos graves que representan riesgos inminentes para la vida, la salud y la seguridad de los consumidores, trabajadores y visitantes.
La Superintendencia justificó la medida luego de adelantar visitas administrativas de inspección a los dos establecimientos los días 10 y 11 de septiembre de 2025.
Entre las deficiencias detectadas se encuentran problemas críticos en las instalaciones eléctricas y de gas combustible, entre ellas conductores eléctricos expuestos a daños físicos, deficiencias en tableros de distribución y ausencia de sistemas de protección contra sobrecargas.
Así mismo, falta de ventilación adecuada en zonas con presencia de gas combustible, uniones sin protección anticorrosiva y ausencia de dispositivos de seguridad exigidos por los reglamentos técnicos, que según la SIC podrían generar un alto riesgo de incendio, explosión o intoxicación.

Frente a esta situación, se ordenó la sociedad Inmaculada Guadalupe y Amigos, propietaria de los establecimientos, suspender de inmediato la prestación de servicios y actividades económicas incluyendo las de restaurante, bar, bailadero, actividades artísticas, preparación y venta de alimentos y bebidas.
La medida se extiende a cualquier otro espectáculo o evento, mediante el cierre total de los establecimientos de Chía y Bogotá.
La decisión de la Superintendencia ya fue notificada a la empresa y el cierre se efectuará a partir del día de hoy.
Recordó que incumplir los reglamentos técnicos y las órdenes impartidas puede generar la imposición de multas que pueden ir hasta los dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Atención de requerimientos
La SIC aclaró que para el restablecimiento del servicio, Andrés Carne de Res, deberá aportar las pruebas necesarias que evidencien el cumplimiento de los reglamentos técnicos aplicables, la corrección de las deficiencias encontradas y los riesgos sean eliminados de manera definitiva, el órgano de control procederá a levantar las medidas preventivas.
“La SIC reitera que el cumplimiento estricto de los reglamentos técnicos es fundamental para garantizar la seguridad de los consumidores y prevenir accidentes derivados de la manipulación inadecuada de la energía eléctrica o el gas combustible”, de acuerdo con el comunicado de la SIC.
Por su parte, Andrés Carne de Res, informó que se está dando cumplimiento a todas las órdenes que se dieron. “Hemos acatado todas las instrucciones de la SIC para mejorar los sistemas de seguridad del sistema eléctrico y de gas de nuestras instalaciones”, señaló.
“Todas se han realizado a satisfacción y el día de hoy se radicará ante la autoridad el soporte de las mismas para que se pueda levantar la medida”, puntualizó.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.





















































Deja un comentario