La Justicia colombiana condenará a Carlos Eduardo Mora, alias ‘El Veneco’, a 21 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, tenencia ilícita de armas y concierto para delinquir en el marco del magnicidios del precandidato presidencial, Miguel Uribe.
Según informó la Fiscalía, la condena se produce después de que ‘El Veneco’ haya llegado a un acuerdo con los fiscales en el que reconoce su culpabilidad en el hecho.
Así mismo, se compromete a actuar como testigo contra otras dos personas implicadas en el caso.
La lectura de la sentencia, que incluye los tres delitos en modalidad agravada, está programada para marzo de 2026.
De acuerdo con la investigación, ‘El Veneco’ participó en la logística y preparación del atentado, poniendo a disposición un vehículo para trasladar al resto de involucrados que entregaron el arma de fuego al adolescente que disparó contra la víctima.
«Las pruebas obtenidas en el curso del proceso indican que, entre enero y junio de este año, formó parte de un grupo delincuencial dedicado al narcomenudeo y a homicidios selectivos”, explicó el ente acusador.

Se trata de la segunda condena en el marco de este asesinato después de que alias “Tianz”, el adolescente de 15 años que disparó contra el senador –que falleció el pasado 11 de agosto a los 39 años, dos meses después de los hechos– fuera condenado a siete años de cárcel.

Miguel Uribe recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna en la localidad de Fontibón, a las afueras de la capital, Bogotá, el pasado 7 de junio durante un acto de campaña.
Las autoridades han detenido, al menos a diez personas, por su asesinato, entre ellas al presunto autor intelectual del asesinato, Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’.
Los detenidos por el magnicidio
Las investigaciones adelantadas de manera articulada por la Fiscalía y la Policía Nacional han permitido la judicialización de siete de los presuntos responsablesque participaron en la planeación y ejecución, entre ellas el menor de edad infractor que habría disparado contra la víctima.
-Harold Daniel Barragán Ovalle: Habría participado en la planeación de la acción sicarial y escogido al adolescente.

-Cristian Camilo González Ardila: Sería el encargado de sacar de las inmediaciones del parque El Golfito al adolescente que habría realizado el atentado.

-Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño” señalado de ser el articulador del ataque.

-William Fernando González Cruz, alias “El Hermano”, capturado el pasado 19 de junio, era el encargado de sacar del barrio Modelia a alias “El Costeño” y Katerine Martínez alias “Gabriela”, tras el atentado.

-Carlos Eduardo Mora, alias “El Veneco”, quien aparece en los videos en el Spark gris. En ese vehículo le fue entregada el arma Glok 9 mm al menor sicario. El pasado 4 de octubre se radicó el escrito de acusación por homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte o tendencia de armasde fuego. La semana pasada fue condenado por otro proceso.

-Katerine Martínez, alias “Gabriela”, quien fue la encargada de contratar el servicio de motocicleta para el transporte del menor sicario a Modelia. Además, fue la encargada de entregar el arma para cometer el ataque. Fue traslada del Bunker de la Fiscalía a la Cárcel El Buen Pastor.
-El menor sicario, quien cometió el atentado. Fue detenido tras una persecución luego de disparar contra el precandidato presidencial. Condenado pasado 27 de agosto, por un juez del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) a siete años el menor de edad que disparó contra el precandidato presidencial.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.




















































Deja un comentario