El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció este miércoles que las Fuerzas Armadas lanzaron en la víspera un ataque contra una supuesta narcolancha en el Pacífico, en lo que parece marcar una expansión de la campaña militar estadounidense, ya que los anteriores bombardeos tuvieron como objetivo a embarcaciones en el Caribe.
«Ayer, bajo la dirección del presidente (estadounidense, Donald) Trump, el Departamento de Guerra, nombre con el que identifica este Gobierno al Pentágono, llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque operado por una organización terrorista designada que se dedicaba al narcotráfico en el Pacífico Oriental», informó a través de su perfil en la red social X.
Hegseth aseguró que la Inteligencia estadounidense «tenía conocimiento de que el buque estaba involucrado en el contrabando de ilícito de narcóticos, transitaba por una ruta conocida de tránsito del narcotráfico y transportaba narcóticos».
«Durante el ataque, llevado a cabo en aguas internacionales, había dos narcoterroristas a bordo. Ambos terroristas murieron y ninguna fuerza estadounidense resultó herida», detalló.
«Los narcoterroristas que pretenden traer veneno a nuestras costas no encontrarán refugio en ningún lugar de nuestro hemisferio”, manifestó el jefe del Pentágono.
Añadió: “Así como Al Qaeda libró una guerra contra nuestra patria, estos carteles libran una guerra contra nuestra frontera y nuestra gente. No habrá refugio ni perdón, solo justicia».

Detenido asesor del Departamento de Estado de EE.UU por sustraer miles de documentos clasificados
De otra parte, un analista y asesor del Departamento de Estado estadounidense, identificado como Ashley Tellis, fue detenido por el FBI tras ser acusado de sustraer miles de documentos clasificados relacionados con la defensa nacional y guardarlos en su domicilio, un caso está siendo investigado como un posible delito de espionaje.
Tellis, de 64 años y origen indio, reside en el estado de Virginia y ha tenido que comparecer ante un tribunal estatal. El FBI, por su parte, explicó que su detención responde a la «sustracción de miles de páginas que incluyen información sobre instalaciones gubernamentales».

El director adjunto del FBI, Roman Rozhavski, señaló que esta detención «sirve como una alerta a todos aquellos que estén barajando la posibilidad de socavar la seguridad nacional». «Haremos todo lo que esté en nuestra mano para encontraros y llevaros ante la justicia», ha asegurado.
Por su parte, la fiscal de distrito de Virginia, Lindsey Halligan, afirmó que el objetivo es «proteger al pueblo estadounidense de todas las amenazas existentes, tanto internas como externas».
«Este caso supone un grave riesgo para la seguridad de todos los ciudadanos. Los hechos están claros, y seguiremos adelante hasta que se haga justicia», puntualizó.

La acusación apunta a que Tellis accedió en múltiples ocasiones a documentos clasificados gracias a que contaba con un pase de seguridad. Muchos de los datos se encontraban almacenados en los sistemas internos de los departamentos de Defensa y de Estado.
Posteriormente, el analista y asesor habría modificado el nombre de un documento, el cual había ido imprimiendo poco a poco bajo otro título antes de eliminarlo. Además, también pasó información a un bloc de notas que introdujo en su maletín antes de abandonar las instalaciones en las que trabajaba.
Durante las labores de registro realizadas en su domicilio, los investigadores hallaron unas 1.000 páginas de documentos clasificados, entre ellos algunos procedentes de estos dos departamentos.
Algunos estaban en una oficina situada en el sótano de la vivienda, mientas que otros fueron encontrados en cajones cerrados con llave.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.




















































Deja un comentario