La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dio vía libre a la extradición a Estados Unidos de Geovany Andrés Rojas, alias “Araña”, cabecilla de los Comandos de Frontera, brazo armado de la Segunda Marquetalia, que opera especialmente en los departamentos de Putumayo y Caquetá.
El líder de esa organización armada ilegal, disidente de las Farc, fue capturado el pasado 12 de abril en un hotel de Bogotá en medio de la mesa de diálogos de paz del Gobierno del presidente Petro y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.
Aunque Rojas tenía las órdenes de captura suspendidas, la Corte del Distrito Sur de California, Estados Unidos, envió un nuevo requerimiento de extradición, ya que seguía enviando cocaína a ese país, a pesar de que hacía parte de las negociaciones de paz.
“La acusación indica que la organización dirigida por Geovany Andrés Rojas produjo cocaína en Colombia, la envió a México y destinó su ingreso al mercado estadounidense, hecho que materializa el resultado típico en ese territorio”, de acuerdo con la solicitud.
“La organización perdió toda finalidad política legítima y opera como un grupo criminal de naturaleza terrorista, conforme con la Convención Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo (1999), incorporada al ordenamiento jurídico colombiano mediante la Ley 808 de 2003”, de acuerdo con la Corte Suprema de Justicia.
Señaló que “en ese orden, la Corte Distrital de California ejerce jurisdicción legítima, de acuerdo con la teoría de la ubicuidad atrás también desarrollada”.

Recordó que el Departamento de Estado de Estados Unidos designó a la Segunda Marquetalia como organización terrorista extranjera, por lo que hay un reconocimiento formal de una estructura armada que utiliza la violencia para financiar sus operaciones por medio del narcotráfico.
Tras el aval de la Corte Suprema de Justicia a la extradición de alias “Araña”, la decisión quedó en manos del presidente Petro.
Sin embargo, es importante recordar que el Gobierno ha suspendido órdenes de extradición a Estados Unidos, debido a que cobija a miembros de los grupos armados que adelantan negociaciones de paz.

Comandos de Frontera y narcotráfico
De acuerdo con la información en poder de las autoridades estadounidenses, los Comandos de Frontera, ejercen control territorial y de los cultivos ilícitos, así como la producción de cocaína en los departamentos de Putumayo y Caquetá.
Se detalló que poseen cultivos de coca, laboratorios de procesamiento y rutas de exportación del alcaloide hacia México y los Estados Unidos.
“Estos antecedentes evidencian que la organización perdió toda finalidad política legítima y opera como un grupo criminal de naturaleza terrorista, conforme con la Convención Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo (1999), incorporada al ordenamiento jurídico colombiano mediante la Ley 808 de 2003″, señaló la Corte Suprema de Justicia, al avalar la extradición.

“Comprometidos en buscar la paz”: Comandos de la Frontera pese a captura de alias ‘Araña’
Tras la captura del cabecilla de las disidencias de las Farc, los Comandos de la Frontera anunciaron que la organización armada ilegal “sigue comprometida en buscar la paz”.
“Corroboramos nuestra responsabilidad con la paz en los territorios donde hacemos presencia, para el cumplimiento e implementación de lo acordado con el gobierno nacional y avanzar en los temas que siguen en la agenda, todo esto será posible en la medida que haya reciprocidad de la contraparte en la mesa”, señalaron.
Sin embargo, esta organización, que surgió luego de la división de la “Segunda Marquetalia”, calificó como un “fatídico acto que puso en cuidados intensivos el proceso que se viene adelantando”, la detención de alias “Araña”, quién está a la espera de su extradición en la cárcel La Picota de Bogotá.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas.




















































Deja un comentario