Por haber agredido e irrespetado a uniformados de la Policía, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad de 14 meses al concejal de Bogotá, Edison Julián Forero Castelblanco “Fuchi”.
En fallo de primera instancia, el ente de control señaló que Forero Casteblanco, incurrió en una falta grave al agredir verbalmente a los miembros de la institución policial con términos irrespetuosos e indignos como “perro y gamín”, en momentos en los que fue requerido en un retén de tránsito.
“Dicho comportamiento, consciente, voluntario y deliberado sobrepasó los límites impuestos por la Constitución política y la ley, en tanto que, sabía que, como concejal de la ciudad de Bogotá, como funcionario público, debía tratar con acatamiento, tolerancia y decoro a las personas con las que por razón de su investidura y cargo debía un deber de respeto”, señaló en su fallo de primera instancia, la Procuraduría Distrital de Juzgamiento.
Con dicha conducta, Forero Castelblanco “no solo incurrió en un acto reprochable, sino que además transgredió los deberes propios de todo servidor público, al desconocer los principios que rigen la función administrativa”, agregó el Ministerio Público.
Por esos hechos, la Procuraduría calificó la falta disciplinaria del concejal como grave cometida a título de dolo.
El fallo de primera instancia puede ser apelado por el concejal ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular de la Procuraduría.

Los hechos que dieron pie a la sanción disciplinaria
La sanción disciplinaria fue impuesta por los hechos ocurridos el 22 de febrero de 2024, en momentos en que el concejal fue detenido sobre la avenida carrera 68 por unos policías.
En videos quedó registrado el instante en el que el cabildante ataca verbalmente a los uniformados, a quienes les exige que lo tienen que llamar «señor concejal» y que «no saben a quién paró».
Igualmente, se observa cuando el concejal le dice a los funcionarios de tránsito que le pongan las esposas y se refiere a ellos con palabras vulgares, tras insistir en que le atravesaron motos arbitrariamente para cumplir con el procedimiento.
“Póngame las esposas, perro, póngame las esposas de una vez. No sea abusivo, usted es un gamín, se bajó y me atravesó la moto, mire donde atravesó la moto, y vino aquí a quitarme las llaves de mi moto, eso no se hace, no sea gamín. Utilice la fuerza, utilícela”, se le escucha decir.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.




















































Deja un comentario