Las autoridades capturaron por los delitos de terrorismo, daño en bien ajeno y rebelión a tres presuntos integrantes de las disidencias de las Farc de ‘Calarcá’ y ELN
De acuerdo con el reporte oficial, dos de ellos, pretendían atentar contra el CAI Lucero, en Ciudad Bolívar (en junio de este año) y el otro por participar en el atentado contra la Escuela de Cadetes Francisco José de Paula Santander, en enero de 2019.
En el primer resultado operativo, en el municipio de Villa Garzón, Putumayo, se logró la detención de alias El Flaco y alias Alexandra, quienes pretendieron atentar contra el CAI Lucero de Ciudad Bolívar el pasado 22 de junio.
«Esta acción es muy importante en la lucha contra el terrorismo en Bogotá. Se trata de una célula de la organización criminal de ‘Calarcá’, reveló el secretario distrital de Seguridad, César Restrepo.
El funcionario agregó que “estos criminales pretendían atentar contra los policías, pero las autoridades lograron identificar a la persona que iba a perpetrar el atentado y la capturaron y a partir de allí se inició una investigación que concluyó con la captura de los encargados de coordinar el ataque».
Según las autoridades, el día en el que se pretendía atentar contra el CAI Lucero, una tercera persona, la explosivista, fue detenida en flagrancia por la Policía de Bogotá después de que el artefacto explosivo que transportaba en un bolso se activara accidentalmente al caer al suelo dentro de un establecimiento comercial.

El incidente provocó una detonación por acumulación de gases que alertó a las autoridades que procedieron a su detención inmediata.
De acuerdo con la investigación, esta mujer habría sido contactada por alias el ‘El Flaco’ para cometer este atentado terrorista en el sur de Bogotá.
Así mismo, en el 2022 este hombre habría accionado un motocarguero en contra del batallón Pantano de Vargas en el municipio de Granada, Meta, donde fallecieron dos personas.
Por este hecho, ‘El Flaco’, se encontraba recluido en la cárcel La Picota, de la que escapó el 28 de julio del 2024. Se encontraba prófugo de las autoridades, y fue contactado en el mes de febrero del 2025 por un integrante de las disidencias de las Farc GAOR ‘Jorge Briceño Suarez’, para cometer la acción terrorista en el CAI el Lucero.

El 21 de junio del 2025, alias El Flaco se reunió con dos mujeres, con el fin de coordinar la comisión de este hecho terrorista, haciendo vigilancia criminal con la intención de afectar a los uniformados e instalaciones del CAI Lucero.
Fue así como luego de más de cuatro meses de investigación, el 26 de octubre del presente año, se materializó la orden de captura de estas dos personas, por los delitos de terrorismo, daño en bien ajeno y tráfico, fabricación, porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las fuerzas militares.
Captura por atentado Escuela de Cadetes
Por otro lado, en un segundo resultado, se logró la captura mediante orden judicial en el municipio de Isnos, departamento del Huila, de alias Pedro Pablo o Junior, señalado de haber participado en el atentado terrorista el 17 de enero de 2019 a la Escuela General Santander, donde fueron asesinados 22 cadetes de la Policía.
Este hombre habría sido el encargado de realizar la inteligencia criminal en inmediaciones a esta unidad policial.

Además, habría hecho parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), principalmente del Frente de Guerra Oriental y posteriormente en el Frente Urbano Compañero Diego.
De igual manera, registra antecedentes en el año 2021 por los delitos de rebelión y extorsión en el departamento de Arauca.
«Estos dos resultados evidencian que todo aquel que cometa actos terroristas en la ciudad, no se escapa saliendo de los límites de la ciudad”, señaló el secretario de Seguridad.

Añadió que “la seccional de inteligencia de la Policía Metropolitana de Bogotá, en su juicioso ejercicio investigativo, siempre ha logrado construir la ruta para lograr las capturas y poner ante la justicia a estos delincuentes”.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente para que respondan por los hechos que se les atribuyen. Alias El Flaco en audiencia aceptó los cargos imputados y contaba con una circular naranja por fuga de presos.
La Secretaría de Seguridad y la Policía de Bogotá pidieron a la ciudadanía a continuar aportando información oportuna que permita la individualización, identificación y judicialización de los demás actores delincuenciales que perturban la tranquilidad de los capitalinos a través de la Línea de emergencia 123 o al correo electrónico mebog.sijin uni@policia.gov.co.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.




















































Deja un comentario