El presidente, Gustavo Petro, anunció que volverá a Estados Unidos para participar en las sesiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, teniendo en cuenta que Colombia será miembro de ese organismo a partir de enero del próximo año.
El mandatario señaló en una entrevista con el canal Al Jazeera que, desde ese espacio, tomará postura sobre los conflictos internacionales que tienden a escalar, como el de Sudán.
«Colombia va a ser, desde el primero de enero, miembro del Consejo de Seguridad. Yo tendré el placer de volver a Nueva York, así no quiera recibirme por allá el gobierno federal», indicó el jefe de Estado.
Según, dijo, el objetivo es intervenir en una de las sesiones sobre las guerras y, que incluso, está dispuesto a cederles el escaño a los palestinos para que se expresen, «sabiendo que nos vetan».
El anuncio del presidente Petro se produce luego de que el Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa, tras su intervención en las calles de Nueva York, megáfono en mano, en la que pidió a los militares estadounidenses a desobedecer las órdenes de Trump.
«Hoy temprano, el presidente colombiano, Gustavo Petro, se paró en una calle de Nueva York e instó a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes e incitar a la violencia. Revocaremos la visa de Petro debido a sus acciones imprudentes e incendiarias», informó en su momento el Departamento de Estado.
Días después, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro incluyó en su ‘lista negra’ de antinarcóticos, conocida como lista Clinton, a Petro; a la primera dama, Verónica Alcocer; a su hijo Nicolás Petro; y al ministro del Interior, Armando Benedetti.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró que «desde que Petro llegó al poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a su nivel más alto en décadas, inundando Estados Unidos y envenenando a los estadounidenses».
«Petro ha permitido el crecimiento de los cárteles de la droga y se ha negado a detener esta actividad», indicó en un comunicado.
La oficina de Bessent aseguró que el mandatario colombiano ha «otorgado beneficios a organizaciones narcoterroristas bajo el auspicio de su plan de ‘paz total’, entre otras políticas, lo que ha llevado a niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína».
Según dijo, «el comportamiento errático» del mandatario ha distanciado a Bogotá de sus socios, especialmente tras haberse «aliado» con el cartel de los Soles y el «régimen narcoterrorista de Nicolás Maduro».
Durante la entrevista con Al Jazeera dijo que tanto el retiro de la visa como la inclusión en la Lista Clinton sería una persecución por las posturas que ha tenido sobre Gaza y la intervención militar de Estados Unidos en el Caribe.
“Meterme a una lista, al lado de los mafiosos, bloqueándome toda cuenta en cualquier parte del mundo, a mí, a mi exesposa y a mi hijo mayor, y hablan de que van a meter más gente. Esa es una persecución”, aseguró el jefe de Estado.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.




















































Deja un comentario