El presidente, Gustavo Petro, propuso repetir las elecciones en Venezuela, pero ahora «con garantías reales para todos los contendientes», con el objetivo de superar la crisis política que vive el país latinoamericano.
«Si el Gobierno de EE. UU. reconoce que no es legal atacar a Venezuela, coinciden conmigo. Ni los misiles ni una invasión extranjera son legales, ni bajo la ley de EE. UU., ni bajo los tratados internacionales. Por eso, el camino que propongo puede ser más real», manifestó a través de su perfil en la red social X.
El mandatario abogó por «desatar el diálogo político en Venezuela y convocar elecciones con garantías reales para todos los contendientes».
«Bien haría (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro y (la opositora María) Corina en permitir esta solución pacífica y soberana del pueblo venezolano», puntualizó.
No es la primera vez que Petro hace esta propuesta desde que Maduro juró su cargo para un tercer mandato como presidente de Venezuela, a pesar de que la oposición y gran parte de la comunidad internacional denuncia grande electoral de los comicios celebrados en julio de 2024.
El jefe de Estado cuestionó las amenazas de Estados Unidos para llevar una acción militar en territorio venezolano en el marco de su estrategia militar contra el narcotráfico en la región, donde Washington ha bombardeado varias supuestas narcolanchas en ataques en aguas del Caribe y el Pacífico.

Maduro y Petro
El mandatario en varias oportunidades ha señalado que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente, aunque en un comienzo no rechazó los resultados de las elecciones y pidió que fueran reveladas las actas electorales para así definir una posición.
Y aunque el régimen venezolano presentó las actas, el Gobierno Petro tuvo representación en la posesión de Maduro, lo que fue tomado como un respaldo al régimen chavista.
– En abril de 2025, el jefe de Estado aseguró que jamás reconoció el Gobierno de Nicolás Maduro, pero, sin embargo, rechazó las sanciones económicas que le han sido impuestas al país por Estados Unidos.
“Yo no reconocí el gobierno de Maduro y no lo reconozco, pero creo que la solución no es bloquear más a Cuba y Venezuela”, precisó durante el evento Acordando y Haciendo: Avances del Proceso de Paz Territorial de Nariño en la ciudad de Pasto.

– En octubre de 2025, en una publicación en X el presidente Petro reafirmó su postura con respecto al régimen, pero aclaró que está en contra de las acciones militares que se puedan llevar a cabo en territorio venezolano.
Estas declaraciones se dieron luego de que el analista Héctor Schamis, aseguró en NTN24 que el mandatario suele defender al dictador venezolano cada que Estados Unidos incrementa la presión sobre Maduro. “Actúa como vocero de Maduro y esto tendrá consecuencias”, dijo.
“No defiendo a Maduro, no reconocí su elección, pero menos defiendo una invasión a la Patria de Bolívar, eso sería la traición máxima a la historia y el futuro de toda la América Latina y el Caribe. Los problemas de los venezolanos los arreglan los venezolanos”, indicó en ese momento el mandatario.
– Petro y Maduro se han reunido, al menos, en seis ocasiones desde el 7 de agosto de 2022, cuando el mandatario colombiano tomó posesión de su cargo.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.




















































Deja un comentario