El presidente Gustavo Petro acusó al Gobierno del presidente Donald Trump de calumniar, interferir e impulsar la violencia tras los últimos ataques lanzados por Estados Unidos en aguas del mar Caribe, en el marco de lo que la Casa Blanca defiende como operaciones contra el «narcoterrorismo».
Calificó a Trump y a su secretario de Estado, Marco Rubio, de «mentirosos» y los acusó de intentar humillar a Colombia mediante acciones militares encubiertas al servicio de campaña de «mentiras, violencia e injerencia», aunque advirtió que su país «no se deja humillar».
«Mentiroso Trump y sus amigos, mentiroso señor Rubio. Lo que están matando no son narcotraficantes. Los verdaderos narcotraficantes han ido a través de sus políticos a las oficinas en Miami a hablar con los senadores del señor Rubio», denunció durante una intervención en la III Cumbre Social de los Pueblos de América Latina en Santa Marta.
Las declaraciones del jefe de Estado tuvo lugar después de que un pescador colombiano, identificado como Alejandro Carranza, muriera en un ataque con misiles atribuido a operaciones de estadounidenses contra embarcaciones presuntamente relacionadas con el narcotráfico en el Caribe.
No obstante, Petro aseguró que Carranza no era más que «un pescador pobre», padre de dos hijos, que perdió la vida junto a sus compañeros cuando un misil cayó sobre su barco. «Hubiera sido pez lo que llevaba o cocaína, él no tenía pena de muerte y no tenían por qué haberlo asesinado», cuestiono, insistiendo en que «nadie puede decir» que el pescador fuera un narcotraficante.
El incidente se produjo en un contexto de creciente tensión diplomática entre Bogotá y Washington, alentado en las últimas semanas por las sanciones emitidas desde el Departamento del Tesoro de EE. UU. contra Petro, su esposa y su hijo, a los que se acusa de permitir que Colombia se esté transformando en una «guarida de drogas».
Por su parte, el Gobierno colombiano señaló que las operaciones militares estadounidenses en el Caribe y el Pacífico, lejos de ser parte de la lucha contra el narcotráfico, se han llevado a cabo sin autorización judicial, vulnerando incluso los Derechos Humanos.

La III Cumbre Social de los Pueblos de América Latina, que precede al próximo encuentro entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), se celebró en Santa Marta los días 9 y 10 de noviembre, sirviendo de escenario para que Petro reafirmara su postura frente a la política exterior de Estados Unidos.
Junto al mandatario han pasado a engrosar la lista negra antinarcóticos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro (Lista Clinton) la primera dama, Verónica Alcocer; su hijo Nicolás Petro; y el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Petro anuncia la incautación de casi dos toneladas de cocaína en el Pacífico con «cero muertos»
De otra parte, presidente, Petro, anunció la incautación de 1,8 toneladas de cocaína en una operación conjunta con El Salvador, ejecutada en las aguas del océano Pacífico, que se ha saldado «con cero muertos», en una velada crítica a las operaciones estadounidenses contra presuntas lanchas de narcotraficantes, que han dejado casi 70 muertos.
«Hoy, entre la Inteligencia naval colombiana y la Marina de El Salvador, fueron incautadas 1,8 toneladas de cocaína en el océano Pacífico», indicó el mandatario, que además confirmó la captura de tres ecuatorianos.
«Cero muertos», manifestó el jefe de Estado, sancionado desde octubre por Estados Unidos por mantener presuntos vínculos con el narcotráfico, que el mandatario ha rechazado tajantemente.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

















































Deja un comentario